Francisca Arán, Coordinadora I+D de Inescop

«Hay que avanzar más rápido en la transformación digital en el sector del calzado»

Francisca Arán, coordinadora I+D de Inescop.

Francisca Arán, coordinadora I+D de Inescop. / Áxel Álvarez

Los desafíos actuales que afronta la industria del calzado son clave para su futuro. Entre otros, la implementación de algunas de las estrategias más ambiciosas de la Unión Europea, como la propuesta de Reglamento de Diseño Ecológico para Productos Sostenibles (ESPR), la Ley de residuos y suelos contaminados y la Ley de Industria con Emisiones Netas Cero, sin olvidar el compromiso mundial con los objetivos de desarrollo sostenible.

Afrontar estos desafíos globales de forma efectiva requiere de la colaboración entre la industria, organismos de investigación como Inescop y las autoridades, para fomentar un ecosistema dinámico de innovación, que ayude a las empresas a mantener su competitividad en un entorno global.

En este sentido, ¿qué aporta Inescop a las empresas en materia de I+D+i?

Nuestro profundo conocimiento del sector del calzado, a través de una experiencia acumulada de más de medio siglo, nos ha permitido diseñar una estrategia especializada de I+D+i, centrada en cuatro áreas temáticas relevantes para el sector: materiales avanzados, economía circular, confort y salud e industria digital. Así, el conocimiento generado en nuestros proyectos de I+D+i nos permite desarrollar soluciones innovadoras, desde un enfoque holístico y completo, centradas en las necesidades de la industria y en todas las etapas del ciclo de vida del producto calzado. Dicho enfoque es posible gracias a los recursos humanos de Inescop, los cuales constituyen un equipo multidisciplinar, altamente cualificado y especializado, en constante evolución y formación, en tecnologías disruptivas de posible aplicación en nuestro sector. 

La I+D es una de las actividades principales de vuestro centro, ¿qué papel juegan las empresas?

Su papel es fundamental y desempeñan un rol activo en nuestras investigaciones. El estrecho contacto con las empresas es lo que nos permite alinear nuestra estrategia de I+D+i de con sus necesidades actuales y futuras. Además, su participación en proyectos conjuntos permite la transferencia del conocimiento generado y la aplicación práctica de las innovaciones.

Investigadoras em máquina knitting en el laboratorio de fabricación, investigación y desarrollo del calzad con elementos reciclados de Inescop.

Investigadoras en el laboratorio de fabricación, investigación y desarrollo del calzad con elementos reciclados de Inescop. / Áxel Álvarez

¿Cómo definirías la I+D que hacéis desde el centro tecnológico?

La definiría como una I+D+i aplicada y colaborativa, cuyo objetivo es la generación de conocimiento sobre temas de interés generales para el sector del calzado, promoviendo así la innovación en el sector. 

Además, Inescop promueve la innovación abierta, colaborando con otros centros tecnológicos, universidades y agentes del sistema de innovación para generar soluciones integrales y nuevas oportunidades para las empresas del sector.

¿Muchas de estas investigaciones son realmente adaptables a la actividad empresarial? Podrías nombrar algún caso de éxito

Efectivamente. De hecho, contamos con 4 demostradores tecnológicos, y uno en proceso de creación, cuyo objetivo es acercar a las empresas las soluciones innovadoras desarrolladas por Inescop, con el objetivo de facilitar una transferencia e implementación rápida y eficaz a nuestro tejido productivo. Así, tenemos un demostrador en el ámbito de las tecnologías y habilitadores digitales, el INDUSTRY4FOOTWEAR; un segundo, el FOOTWEAR USER EXPERIENCE LAB, centrado en el confort y la salud asociada al calzado y dos más relacionados con la revalorización de residuos, el CIRCULAR INDUSTRY-CV, centrado en el reciclado mecánico del residuo calzado, siendo único a nivel europeo y el recién inaugurado por la consellera de Innovación, el demostrador de reciclado químico QUIMICLATGE, centrado en las técnicas de reciclado químico para el upcycling de los residuos del sector. 

El quinto demostrador es el GREENHUB, un nuevo espacio tecnológico, financiado por la Conselleria de Innovación, en el que las empresas podrán ver las soluciones y las tecnologías industriales más innovadoras en el ámbito de la circularidad en calzado.

Soy una empresa de calzado y quiero innovar, ¿qué es lo primero que tengo que hacer?

Una vez identificadas las necesidades con relación al mercado, cambios en los consumidores o normativas y regulaciones, las empresas deben adaptarse a estas demandas a través de soluciones innovadoras. En este sentido, la colaboración con organismos de investigación especializados en calzado como Inescop, le facilitará el acceso al conocimiento y a nuevas tecnologías para desarrollar soluciones a medida que puedan ser implementadas de forma rápida y eficaz. 

En los últimos años, la sostenibilidad y la digitalización han marcado la innovación en calzado, ¿seguirán siendo aspectos clave en vuestra I+D?

Absolutamente. Seguirán siendo aspectos clave en la I+D del sector calzado en los próximos años, y fundamentales para la implementación de las estrategias europeas en materia de circularidad, con objeto de alcanzar los objetivos climáticos de Europa. Por ello, es necesario avanzar de forma más rápida en la transformación del sector hacia modelos productivos basados en cadenas de valor circulares y altamente digitales. En este sentido, aunque es evidente que el cambio ya ha comenzado, todavía queda mucho camino por recorrer.

Europa impone una industria de la moda más sostenible con un menor impacto ambiental, ¿es la I+D necesaria para conseguir este objetivo?

Por su puesto. Lograr este objetivo implica avanzar en la circularidad tanto de las materias primas como de los materiales, siendo un desafío clave para el futuro. Establecer nuevos flujos de materiales, su recuperación, reciclaje y reutilización de materiales a partir de residuos son desafíos en sí mismos, donde la colaboración con el SCRAP (Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor) es necesaria, pero también requieren compartir información a lo largo y a través de las cadenas de valor y el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permitan fomentar soluciones innovadoras. En este ámbito, Inescop se ha convertido en un referente europeo en calzado donde se trabaja en diferentes tecnologías de reciclado y valorización (upcycling), estableciendo además modelos de simbiosis industrial con otros sectores industriales relevante del territorio.

Francisca Arán, coordinadora I+D de Inescop junto a la máquina

Francisca Arán, coordinadora I+D de Inescop junto a la máquina knitting de Inescop. / Áxel Álvarez

¿Tiene cabida la Inteligencia Artificial en el sector del calzado?

Sin duda, ya lo estamos viviendo. La IA nos ofrece grandes posibilidades en la mejora de los procesos de producción para hacerlos más flexibles y eficientes, mejorar la experiencia de usuario de productos y procesos, personalización de productos, etc. La implementación de la IA, a través del análisis masivo de datos disponibles por parte de las empresas, permitirá avanzar en esta dirección, para lo cual es imprescindible que avancemos también en la digitalización del sector.

¿Hacia dónde se dirige el sector del calzado?

El futuro próximo de la industria del calzado pasa por intensificar las inversiones en iniciativas de circularidad para adaptarse al “tsunami legislativo” que nos viene desde Europa. Si bien el proceso de transformación ha comenzado, es necesario acelerar el cambio de paradigma industrial, hacia una fabricación circular y digital con el mínimo impacto medioambiental basada en innovaciones tecnológicas disruptivas en los procesos de fabricación y en las cadenas de valor para producir un calzado sostenible y competitivo a nivel global. 

Todos estos desarrollos deben tener en cuenta que la tecnología debe estar al servicio de las personas, creando lugares de trabajo más atractivos e inclusivos, que contribuyan al bienestar de los trabajadores. Además, los perfiles profesionales están evolucionando hacia perfiles más cualificados, a la vez que se produce la transformación necesaria del sector.

Por último, pero no menos importante. Los aspectos relacionados con la salud y el bienestar asociados al calzado son cada vez más importantes, siendo el confort una propiedad que cada vez más se trabaja como elemento de diferenciación, donde el diseño centro en las necesidades del usuario va a ser clave.