El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, vaticinó ayer que se necesitarán entre tres y cuatro años para que el número de desempleados en España vuelva a los niveles de antes de la crisis económica, lo que supondría reducir a la mitad la tasa actual. "Necesitaremos tres o cuatro años para volver a los niveles anteriores a la crisis, si las cosas no se tuercen y van como todo hace prever que vayan", aseguró Corbacho en declaraciones a la cadena Ser.

A juicio del máximo responsable del ministerio de Trabajo, los últimos datos sobre el comportamiento del paro son positivos debido a que "hemos entrado en una fase en la que el empleo se empieza a comportar ya en función de la estacionalidad", dejando atrás un par de años en los que "íbamos por una pendiente, por una bajada de destrucción de empleo".

Respecto al alto nivel de los contratos temporales en detrimento de los indefinidos, Corbacho pronosticó que habrá que esperar "unos meses" para ver el efecto de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y que, en teoría, debería impulsar la creación de ocupación más estable. "La estacionalidad juega un papel muy importante en nuestra economía, lo que se traduce en contratos temporales, sobre todo en verano. Y eso difícilmente va a cambiar", declaró. En esta línea, apuntó que el nivel de incertidumbre en el mercado sigue alto y ello contribuye a que los empresarios continúen optando por hacer contratos temporales, aunque cree que "en unos meses, veremos mejor cómo pasan los contratos temporales a fijos". "Estoy convencido de que lo veremos, pero necesita tiempo y recorrido", subrayó.

Pérdida de cotizantes

Por su parte, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró ayer que la Seguridad Social perderá hasta 600.000 cotizantes más antes de que acabe el año por lo prolongación de la crisis y el agotamiento de muchas prestaciones contributivas. El líder sindical indicó que en este contexto no deben recortarse las políticas sociales y volvió a llamar a la huelga el próximo 29 de septiembre. Así, Toxo aseguró que este paro podría desconvocarse en el caso de que el Gobierno rectificara la reforma laboral, que, a su juicio, "ha ido empeorando" durante el trámite parlamentario. "Si el que tiene capacidad de hacerlo da marcha atrás en la reformas que está haciendo, no le quepa la menor duda (de que se paralizará la huelga)", apuntó.

CC OO y UGT registrarán hoy ante el Ministerio de Trabajo e Inmigración y resto de administraciones públicas el preaviso de huelga general para el 29 de septiembre, dos días antes de que se apruebe definitivamente la reforma laboral en el Congreso de los Diputados.

La Comunidad registra la tasa de riesgo más alta

La Comunidad es la autonomía española con la tasa de riesgo concursal (la que mide la propensión de las compañías a entrar en concurso de acreedores) más elevada, cifrada en 20,5 por cada diez mil empresas activas en 2009, según recoge un informe elaborado por EAE Bussines School. El estudio afirma que la tasa de riesgo concursal fue en España de 15,07 por cada 10.000 empresas activas en 2009, cinco veces más que en 2005, mientras que entre 2005 y 2009 el riesgo de entrar en concurso creció en España un 398%. efemadrid/valencia