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Motor

El mercado automovilístico ahonda su crisis

Las matriculaciones caen un 37,5% en la primera quincena de mayo respecto al mismo período de 2010

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 25.815 unidades durante la primera quincena de mayo, lo que supone una fuerte caída del 37,5% en comparación con el mismo período de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Esta caída, superior a la registrada por el mercado en los cuatro primeros meses del año, es consecuencia del derrumbe del mercado de particulares y del fin del efecto estacional asociado a las vacaciones de Semana Santa, que ha frenado las compras por parte de empresas de alquiler.

De esta forma, las ventas a particulares caen un 50,6% en la primera quincena de mayo, con 11.740 unidades, mientras que las compras por parte de empresas de alquiler bajaron un 28,9%, con 6.835 unidades, tras el fuerte incremento registrado antes de Semana Santa, cuando los 'rent a car' implementaron una importante renovación de flotas.

Por su parte, las compras por parte de empresas, que mantenían una tendencia positiva, cambian de signo y retroceden un 8,8% en la primera mitad de mayo, con 7.240 unidades. No obstante, este canal puede variar significativamente en los últimos días del mes a causa de las automatriculaciones que efectúan marcas y concesionarios.

Ganvam confía en que la llegada del verano relance las ventas a empresas de alquiler, que concentra actualmente una cuarta parte del mercado, y alertó contra las prácticas de automatriculación, que comprometen la ya erosionada rentabilidad de los concesionarios.

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