Síguenos en redes sociales:

Alcoa y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo para bajar las jornadas del ERE a 105 hasta 2012

La propuesta inicial de la multinacional era de 121

Alcoa y los sindicatos llegan a un principio de acuerdo para bajar las jornadas del ERE a 105 hasta 2012

Los trabajadores y la dirección de la planta que la multinacional del aluminio Alcoa tiene en Alicante alcanzaron ayer un principio de acuerdo, tras seis semanas de negociación del Expediente de Regulación de Empresa (ERE) planteado por la compañía debido a un escenario de caída de la demanda. El preacuerdo supone rebajar los 121 días de ERE propuestos por la empresa inicialmente hasta los 105 con que se cerró en la última reunión celebrada ayer, según informó el presidente del comité de empresa, Marcelino Hernández.

El expediente afecta a la totalidad de los 350 trabajadores de la plantilla y estará vigente hasta 2012. La previsión de la compañía es que el expediente empiece a aplicarse el próximo mes de octubre. No obstante, aún queda por cerrar el fleco que venía encallando la negociación como es la distribución mensual de las 84 jornadas del próximo año. La empresa pretende que sea un reparto flexible y que puedan superarse los siete días al mes, algo que no convence a los trabajadores, que se reclaman que se distribuya como en el ERE de hace dos años, que contemplaba un máximo de siete jornadas mensuales. Además, los trabajadores explican que así está previsto en el convenio, a excepción del año 2011.

Las partes se reunirán el lunes para acercar posturas y cerrar defintivamente el acuerdo. Posteriormente, el comité convocará el jueves, día 29, a los trabajadores a una asamblea para que decidan si dan su respaldo al contenido de la negociación.

Por otra parte, otro de los puntos que han acordado empresa y sindicatos, a petición de los representantes de los empleados, es la creación de una comisión mixta de seguimiento del ERE. Entre otros aspectos preocupa el hecho de que "exista equidad entre todos los trabajadores sobre los días de ERE y no que al final de mes haya una diferencia importante entre unos y otros, ya que eso tiene su reflejo en la nómina", explicaba el presidente del comité de empresa.

Esta situación puede ocurrir, ya que las jornadas del aplicación del expediente no suelen representar la paralización de la actividad de la fábrica, por lo que habrá empleados que trabajarán unos días u otros en función de los que se fijen de paro en los departamentos a los que están adscritos. Marcelino Hernández considera que "este es un logro importante, al igual que haber podido rebajar los días de ERE".

Prestación del paro

Durante las jornadas en las que se aplica el expediente, los trabajadores pasan a percibir las prestaciones por desempleo en las mismas condiciones del anterior. Desde octubre hasta final de este año serán 21 las jornadas de inactividad en las que sí habría más flexibilidad con respecto a los siete días máximos por mes.

Por otra parte, la segunda fase del ERE anterior quedó en suspenso antes de lo previsto, debido a la reactivación de la demanda que se registró en los principales mercados en Europa de la multinacional.

Pulsa para ver más contenido para ti