Miquel Montes Güell será el hombre fuerte del Sabadell en la CAM. El grupo catalán ha designado a su actual director general de operaciones y desarrollo corporativo para comandar desde Alicante el proceso de integración de la entidad alicantina en la estructura del Sabadell, que culminará en un plazo máximo de un año y que dará como resultado al quinto grupo del sector financiero español.

El banco que preside Josep Oliu vuelve a confiar a este barcelonés, de 51 años, la dirección de la estrategia de incorporación de una entidad financiera al grupo, en este caso de la CAM.

Su experiencia le avala, ya que que ha sido la persona clave en anteriores operativos de integración que ha llevado a cabo el banco catalán y que han significado la incorporación de grandes enseñas del sector español como el Banco Atlántico, Banco Urquijo y Banco Guipuzcoano, con el marchamo de la rapidez y la eficacia en su desarrollo. Ahora, su nuevo reto es comandar la integración de la CAM.

Un hombre vinculado al sector bancario desde los inicios de su trayectoria profesional, Miquel Montes entró a mediados del año 2001 en el Banco Sabadell como director de operaciones, negocio electrónico y tecnología. También es el representante de Banco Sabadell en los consejos de administración de MobiPay España SA y ServiRed SA.

Sus más de 33 años de carrera han llevado al que será la cabeza visible del Sabadell en la CAM a ocupar destacados cargos en distintas entidades financieras como Banca Catalana, Banco Atlántico, Bancotrans y Deutsche Bank España. Fue, precisamente, en este último donde comenzó a forjarse su trayectoria profesional.

De hecho, en la enseña alemana empezó a trabajar como empleado para, posteriormente, pasar a ocupar distintos cargos directivos. Entre otros, fue jefe del área internacional y mercados financieros en el Deutsche Bank (DB) España, así como responsable del área de sistemas de mercados financieros y seguros y director de sistemas. También fue consejero-director general de DB Servicios y Chief Executive Officer en E-magine AG -empresas tecnológicas del grupo alemán-.

Una vez que el pasado miércoles el Banco de España adjudicó la CAM al Banco Sabadell, la hoja de ruta de la integración contempla la creación de una comisión de seguimiento. El equipo que dirigirá esta etapa provisional estará formado por tres delegados del grupo catalán y los tres interventores del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), que han gestionado la caja desde su intervención, el pasado 22 de julio.

Las previsiones del adjudicatario de la CAM es que hacia el mes de marzo pueda concretarse el traspaso oficial, y el Sabadell pueda pasar a hacerse cargo de su administración.

A partir de entonces, la integración definitiva podría concretarse en el plazo de seis o siete meses, según avanzaron ayer los responsables del banco. La entidad catalana ha manifestado su intención de mantener la marca alicantina, que operaría en el mercado con el nombre de Sabadell-CAM. La adjudicación aprobada el miércoles por la comisión rectora del FROB debe recibir ahora el visto bueno de la Unión Europea, así como del Ministerio de Economía.

No obstante, todo parece indicar que estos trámites se superarán sin dificultad, dado que la operación ha contado con el consenso entre el Gobierno saliente de Rodríguez Zapatero y del futuro que presida Mariano Rajoy.