El fabricante de La Vila Chocolates Valor anunció ayer la compra de la denominación comercial y de la fábrica de Huesitos, ubicada en la localidad zaragozana de Ateca y hasta ahora propiedad del gigante estadounidense de la alimentación Mondelez International. La operación, cuyo importe no ha sido revelado por ninguna de las dos partes argumentando «confidencialidad» en el contrato, implica también la cesión de todos los trabajadores de la planta «que estén adscritos al negocio de chocolate», como apuntaron ayer fuentes de la compañía vilera. Valor compra Huesitos y también la marca Tokke, uno de los cuatro productos que mantienen la actividad de la fábrica aragonesa en la actualidad. Las dos marcas de chocolatinas representan «el 15% del volumen de las categoría de barritas rellenas según la consultora Nielsen», como especificaron fuentes de ambas empresas.

Con esta inversión, la compañía con sede en La Vila Joiosa pretende entrar «de lleno en el mercado de los snacks de chocolate» y «reforzar su posicionamiento entre el público más joven a través de la fortaleza de ambas marcas», según apuntó Valor en un comunicado remitido a los medios.

Mondelez International, nuevo nombre de Kraft Foods, que adquirió en 2010 la fábrica que produce esta popular barrita de chocolate desde el año 1975, planeaba trasladar la producción a Polonia en una operación que dejaba en el aire el futuro de los 125 empleos directos e indirectos que genera esta planta, según declaró ayer a este diario el presidente del comité de empresa de la antigua Chocolates Hueso, Iñaki Sánchez.

«Por nuestra parte la valoración de la compra es muy positiva; Valor es una empresa seria, industrial y no especulativa que conoce bien este negocio», señaló el representante de los trabajadores de la factoría. «La fábrica», como se conoce en la localidad de Ateca a la planta desde su apertura en 1826, «no tenía pérdidas» y fabrica «un producto puntero en su sector», añadió Sánchez al ser preguntado por las razones que pudieron motivar el posible cierre y traslado de la producción a Polonia por parte de grupo Mondelez.

Silencio alrededor de la venta

El silencio sobre las cifras de la operación fue un pacto respetado por las tres partes implicadas. Mondelez, Valor y el comité de empresa respetaron la «confidencialidad» de las conversaciones y eludieron responder a preguntas sobre el número de empleados que ahora dependerán de Valor, del montante de la compra e incluso a aportar información sobre las ventas de Huesitos y Tokke en los últimos ejercicios. No obstantes, ambas compañías especificaron que la cesión se hará efectiva cuando Mondelez, que aglutina a marcas como Oreo, Lu, Cadbury o Milka, traslade la fabricación de caramelos Respiral desde la planta de Ateca a Valladolid. La cuarta actividad de la planta es el envasado de chicles Trident, según el comité de empresa.

También se felicitó por la compra Federico Moncunill, secretario general del Consejo Regulador Jijona y Turrón, ya que «Huesitos vuelve a estar en manos de una empresa nacional» mientras que celebró que la provincia de Alicante «se hace con el control del chocolate nacional».