El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado hoy que la Comunitat "no puede esperar" a 2015 para el nuevo modelo de financiación porque el "desfase" presupuestario "hace que el desequilibrio en las cuentas sea inasumible", motivo por el cual pedirá al Gobierno 1.500 millones para Sanidad y Educación.

En un desayuno informativo del "Fórum Europa. Tribuna Mediterránea" con representantes políticos y del mundo económico y empresarial de la Comunitat, Fabra ha rechazado que haya comunidades que no solo reciben financiación para Sanidad y Educación sino que "la pueden usar para otras cosas".

"Hay una serie de comunidades autónomas que no podemos esperar hasta el 2015 -para el nuevo modelo de financiación autonómica- porque el desfase que hay entre gastos fundamentales de Educación y Sanidad con respecto a los ingresos del Estado hace que tengamos un desequilibrio en nuestras cuentas inasumible", ha afirmado.

Según Fabra, si el Gobierno no puede aplicar con carácter retroactivo el nuevo sistema de financiación, que "debe ir dirigido a las personas y no a los territorios", es necesario un "fondo de compensación y nivelación" de 1.500 millones "para cubrir los gastos de Sanidad y Educación" de la Comunitat.

"Es una necesidad reclamar ese dinero para cuadrar nuestras cuentas pero sobre todo, para cubrir derechos fundamentales para los ciudadanos como la Educación y la Sanidad y lo vamos a hacer durante todo el año negociando con el Gobierno", ha agregado.

En su discurso previo, ha defendido que la Comunitat Valenciana "está liderando el cambio de tendencia hacia la recuperación económica", a pesar de partir con la "desventaja" de la infrafinanciación "frente a la mayoría de las regiones", que cuentan con una financiación más justa.

Ha recordado que indicadores económicos como el turismo, la exportación, el desempleo, la creación de empresas o la inversión extranjera "son hechos, no opiniones" que reflejan que la valenciana es la autonomía que "más rápido está saliendo de la crisis".

Fabra ha apuntado como objetivos para 2014 la economía, la financiación, las infraestructuras y el empleo, ha pedido a la sociedad que "se sienta corresponsable" del futuro y ha asegurado que "la Comunitat Valenciana quiere ser la que lidere los cambios en toda España".

En su opinión, la crisis debe servir "para corregir determinadas insuficiencias bajo una premisa: no renunciar nunca a los niveles de bienestar alcanzados con el esfuerzo de todos", y ha apostado por un "equilibrio" entre las mejoras producidas por la eficiencia y los niveles de bienestar y por el empleo como "mejor política social".

A preguntas tras su intervención, ha asegurado que "no está de acuerdo" con quien dice que en la Comunitat se prima la enseñanza privada y concertada sobre la pública y ha incidido en que trabajan para "ofrecer la mejor enseñanza posible", reducir más el fracaso escolar, mejorar las instalaciones y aprobar más becas.

Preguntado por la dependencia, ha admitido que la falta de liquidez ha complicado al Consell afrontar sus compromisos pero que ahora han "equilibrado las cuentas" y están siendo "reivindicativos" porque su "compromiso" es "ofrecer garantías de prestación de servicios básicos para mantener una sociedad vertebrada y cohesionada".

Fabra ha defendido las ayudas del Gobierno al sector del automóvil porque "todo lo que favorezca la productividad y con ello, el empleo, es bienvenido" y ha deseado que esas ayudas se mantengan en otros sectores.

Sobre el futuro de las instalaciones del antiguo hospital de La Fe ha asegurado que ahora están vaciando los edificios y posteriormente, hablarán con el Ministerio y el Ayuntamiento para "buscar una solución que dentro de los usos del plan general pueda ser usado por los ciudadanos".

También se le ha preguntado por el Valencia CF y su proceso de venta y ha defendido la gestión de Bankia para "encontrar una oferta solvente con un proyecto consolidado a nivel deportivo y social", porque hay muchos ejemplos de inversores que "han llevado a la ruina a varios equipos españoles" por falta de solvencia y de proyecto consolidado.