Síguenos en redes sociales:

Los sindicatos lamentan el descenso de la actividad económica el empleo

La provincia reduce el número de personas ocupadas y el de personas en desempleo por la drástica caída de la población activa

Alicante ha perdido en el último trimestre 20.200 personas activas, lo que, además de por el ajuste estadístico realizado para adecuar el padrón a esta encuesta, se debe al aumento de personas dedicadas a labores del hogar (+ 10.100), jubilación (+ 6.600) y estudiantes (+ 4.800). El aumento de la población inactiva es señal de que la economía productiva demanda menos personas trabajando y menos personas disponibles para trabajar. Esta situación es consecuencia de la falta de "pulmón financiero" que, especialmente, las PYMES y familias están sufriendo; además, muestra la falacia de la lectura que de los datos globales hace el gobierno cuando habla de recuperación del crédito.

La ocupación ha descendido en 8.200 personas, aunque se registra un aumento en cómputo interanual. Además, el aumento lo registra sólo el colectivo de mujeres ya que es el grupo que más sufre la contratación a tiempo parcial, que son los que, hoy por hoy, aumentan a costa de la destrucción de empleo a jornada completa. La ocupación durante el primer trimestre cae en todos los sectores salvo en construcción que aumenta en 2.600 personas. En cómputo anual, sin embargo, el único sector que aumenta el número de personas ocupadas es el sector servicios con 22.100 más. Es éste el ámbito económico el que con más fuerza se está abusando de la contratación a tiempo parcial.

Aún así, desde el año 2008, hay que señalar que los servicios arrastran una pérdida de 25.100 empleos, la construcción la pérdida es de 77.400 empleos y en industria de 54.500 empleos destruidos. Esto ha hecho que, en la actualidad el sector servicios ocupe al 76´5% de la población, lo que supone que más de 3 de cada 4 personas trabajadoras en esta provincia lo hacen en servicios, con lo que de dependencia de este monocultivo supone para el tejido productivo.

El paro también desciende, como decía, por el efecto de la caída de la población activa y por la falta de crédito a la economía productiva real. Son 12.000 personas menos en el paro en cómputo trimestral y 4.900 menos respecto al primer trimestre de 2013. la principal pérdida de personas en paro se produce en las mujeres (-10.100).

Por sectores este trimestre hay que señalar la bajada del paro en servicios (-6.200) y en construcción (-1.600). Y en cómputo anual, el paro desciende en agricultura (-3.400), construcción (-5.500), industria (-7.500) y sube en servicios en 2.700 personas. Vista la evolución de la población activa y de la ocupación con notables bajadas ambas, la conclusión es simple: no se reduce el paro porque las personas encuentren empleo sino por su pase a la situación de inactividad. Aún así, hay que señalar que desde el año 2008 en el que había 96.800 personas en paro, éste ha aumentado en 159.000 personas hasta las 255.800 de este 2014.

En conclusión, Alicante mantiene una tasa de paro completamente disparada (28´79%) que es la más alta del País Valencià y mantiene una diferencia con la media estatal de 2´86 puntos. La tasa de actividad (57´49%) es la más baja del País Valencià y mantiene una diferencia con la media estatal de 1´97 puntos. Sin embargo, sigue siendo gravísima la situación de las mujeres alicantinas que soportan un 31´27% de tasa de paro y un 51´67% de tasa de ocupación. La de paro es 4´54 puntos superior a los alicantinos y en ocupación la diferencia es de 11´77 puntos inferior en las mujeres.

Los anuncios de recuperación económica basados en cifras macroeconómicas tendenciosas y que sólo recogen los beneficios de una banca que ha recibido miles de millones de euros de dinero público son un escándalo demagógico y propagandístico que no se acerca ni de lejos a la dura realidad del día a día de la ciudadanía que mantiene un nivel de paro insoportable consecuencia directa de los recortes sociales y de la desviación del dinero que debía dedicarse al bienestar común a recuperar una banca avariciosa que sigue sin jugar su papel en la economía productiva y se ha entregado de lleno a la especulación financiera.

Se hace más necesario que nunca que la manifestación que el próximo jueves, Primero de Mayo, recorrerá las calles de Alicante desde las 11 hrs. y que saldrá de las escaleras del IES Jorge Juan, sostenga la exigencia de la ciudadanía a los gobernantes de que abandone las políticas austericidas y fomente la creación de empleo, que se está produciendo un daño a la cohesión social inaceptable con consecuencias en pérdida de calidad democrática. Sin empleo de calidad no hay recuperación.

Pulsa para ver más contenido para ti