Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese a estar bonificado

El contrato estrella de la reforma laboral apenas incide un 0,5% en Alicante

Hasta septiembre se ha contratado a 2.231 personas con el modelo de emprendedores, y sólo 355 han sido para menores de 25 años

El contrato estrella de la reforma laboral apenas incide un 0,5% en Alicante

Los empresarios alicantinos han empleado de enero a septiembre a 2.231 trabajadores mediante el contrato de emprendedores, el modelo «estrella» de la reforma laboral de 2012 que el Gobierno del PP lanzó con el objetivo de rebajar los elevados índices de paro juvenil. Pero estos nuevos puestos de trabajo creados apenas suponen un 0,48% de los 457.131 contratos totales realizados en la provincia hasta septiembre, pese a que este modelo cuenta con amplias bonificaciones para el empleador.

Además, el sindicato UGT denuncia que «no es que se utilice poco, sino que sólo 355 casos (15,91%) se han destinado a menores de 25 años, a pesar de que uno de los motivos de implantar este modelo era acabar con el paro juvenil», advierte Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-Les Marines.

Para el sindicato, estos datos evidencian el «fracaso de las políticas de empleo juvenil llevadas a cabo por el Gobierno del PP y su reforma laboral». La última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre del año arrojaba una tasa de paro juvenil en la provincia del 40,8%.

Aunque la cifra registrada en los Servicios de Empleo Público se ha reducido en los últimos años, Aposta Jove de UGT-PV pone sobre la mesa que el descenso en el número de parados no obedece tanto a una mejora del empleo para este colectivo, sino al «efecto desánimo», entre otras razones, porque «los servicios de empleo y formación no dan respuesta a sus demandas», añade Aposta Jove. Una circunstancia que les lleva a no renovar su solicitud de demanda de trabajo o a no inscribirse como demandantes, por lo que «muchos buscan un puesto de trabajo fuera de nuestras fronteras», denuncia el colectivo juvenil de UGT.

Una «migración forzosa», que en el caso de la capital alicantina ha supuesto la salida de 4.415 personas desde 2011. A 1 de enero de este año, eran 12.614 los españoles, de todas las edades, residentes en el extranjero de la ciudad de Alicante, una cifra que representa un aumento del 53,8% en relación a las 8.199 que había en 2011, de acuerdo con los datos reflejados en el estudio del sindicato UGT.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats