Síguenos en redes sociales:

Bankia ya ha devuelto 127 millones por las cláusulas suelo de las hipotecas

Gorigolzarri, reelegido como presidente, dice que defenderá el interés de los accionistas minoritarios durante la fusión con Banco Mare Nostrum

Bankia ya ha devuelto 127 millones por las cláusulas suelo de las hipotecasREUTERS

Bankia ha devuelto entre el 3 de febrero y el 21 de marzo más de 127 millones de euros a más de 25.000 clientes por las cláusulas suelo poco transparentes, lo que supone liquidar 8.000 solicitudes en un mes del total de 33.000 que recibió la entidad a principios de febrero, según avanzó ayer el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en Valencia, donde se celebró la junta de accionistas de la entidad.

En diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que el importe satisfecho por las cláusulas suelo que se declarasen nulas se debía restituir con carácter retroactivo. Goirigolzarri indicó ayer que solo el 3% de la cartera hipotecaria de la entidad tenía cláusulas suelo y destacó que, tras el dictamen de Europa, Bankia abrió un proceso de «gran sencillez y transparencia» para restituir a todos los clientes afectados el impacto retroactivo de las mismas. Además, Goirigolzarri cifró el jueves, en un almuerzo informativo con medios de comunicación en Valencia, que el proceso gratuito y exprés que inició la entidad ahorró a Bankia 100 millones de euros.

Por otra parte, a nivel general, se informó de que Bankia captó 264.000 nuevos clientes, un 37% más que en 2015; al tiempo que el número de nóminas domiciliadas creció en 172.000, un 7%, y la cuota en crédito al consumo se elevó del 4,17% al 4,84%, tras registrarse un incremento del 31% en la concesión, superior en 2,5 veces a la media del mercado.

«La luz al final del camino»

De cara al futuro y para el próximo ejercicio de 2017, Goirigolzarri aseguró que es «optimista» y que ve «la luz al final del camino» porque aunque prevé que sea un año «duro» destacó que subirán los tipos de interés, lo que supondrá mayores niveles de rentabilidad. Asimismo, subrayó que han cumplido con el plan de reestructuración, que acabará este año, lo que les permitirá «quitarse los corsés» y mantenerse en igualdad de condiciones respecto a sus competidores. «Se nos abren nuevas oportunidades», dijo.

Durante la junta, se reeligió como presidente a Goirigolzarri y se aprobó el reparto de un dividendo de 0,02756 euros por acción (317 millones). Igualmente, se abordó, con distintas intervenciones, el proceso de fusión con Banca Mare Nostrum (BMN).

En este sentido, el presidente de la entidad mostró el compromiso del consejo de administración de la entidad con la defensa de los intereses de los accionistas minoritarios durante el proceso de fusión con BMN, al tiempo que señaló que para evitar cualquier conflicto de intereses, los consejeros independientes tendrán «un papel clave en este proceso».

Por otra parte, los accionistas que intervinieron en la junta de Bankia avanzaron que su próxima batalla será la devolución de los gastos financieros de las hipotecas, mientras que los representantes de los trabajadores pidieron no ser los paganos de la posible fusión con BMN.

Igualmente, los representantes de los empleados reprocharon a la dirección de la entidad la modificación de la jornada laboral con la apertura vespertina y criticaron que no se les haya devuelto el dinero de las cláusulas suelo como así se ha hecho con los clientes.

Pulsa para ver más contenido para ti