Se despejan las dudas. El empresario dianense Juan Bautista Riera presentará su candidatura a la presidencia de la Cámara de Comercio de Alicante en el próximo próximo proceso electoral de estas instituciones, que el Gobierno tiene previsto convocar el próximo mes de octubre. De esta forma, Riera optaría a revalidar un cargo que ahora ocupa de forma interina, tras la renuncia de José Enrique Garrigós en junio del año pasado.

Aunque entonces ya muchos daban por sentado que el promotor de Dénia concurrriría en las siguientes elecciones, lo cierto es que no quiso confirmarlo hasta saber si podía compatibilizar el cargo con sus responsabilidades empresariales y familiares. Trascurridos diez meses, el propio Riera reconoce que se siente "con fuerzas para intentarlo" y confía en obtener el respaldo mayoritario de los empresarios de la provincia.

"Sé que aún es pronto y que pueden ocurrir muchas cosas pero quiero presentarme. Creo que aún puedo hacer mucho por la Cámara y por los empresarios", ha asegurado a este periódico. Entre otros objetivos, Riera quiere consolidar la implatación territorial de la Cámara y conseguir que se impliquen en su gestión empresarios de todas las comarcas.

De momento, Riera es el primer candidato que ha confirmado fehacientemente que luchará por la presidencia de la institución cameral aunque podría no ser el único. Otro de los nombres que ha sonado para el cargo en los últimos meses, el promotor Rafael Regalado tampoco descarta hacerlo aunque aún no ha tomado una decisión en firme. "Me presentaré si me lo piden y veo que cuento con los apoyos necesarios, siempre para sumar", ha apuntado a este diario. Por su parte, el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, al que muchos sitúan también en la carrera, ha preferido no pronunciarse.

Como ha publicado este diario, el Gobierno tiene previsto abrir a partir del próximo 2 de octubre . La convocatoria llega casi tres años después de lo previsto pero se tuvo que retrasar tras los cambios introducidos por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que recortó los ingresos de estas instituciones al suprimir las cuotas que pagaban obligatoriamente todas las empresas, y reformó su funcionamiento. Ahora la Generalitat debe decidir la fecha exacta de las elecciones en la Cámaras de la Comunidad.