Síguenos en redes sociales:

Cajamar gana 24,7 millones en el primer trimestre del año

La entidad logró aumentar su margen de interés gracias a una rebaja de sus costes financieraos

El Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un resultado consolidado de 24,7 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un 81,2% más que el mismo periodo del año anterior, según ha informado la propia entidad. Una mejora que se basa en la mejora del margen de interés, que ascendió a 140 millones de euros, un 6,6% más, combinado con una política de ahorro de costes financieros.

A ello se suma la evolución positiva de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la comercialización y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que anotan un crecimiento del 29% y amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, que continúan reduciéndose. En este epígrafe cabe resaltar la buena evolución en resultados de los acuerdos estratégicos alcanzados con Generali y TREA que están impulsando el crecimiento en nueva producción de seguros de vida (9,2 %), planes de pensiones (100,8 %) y fondos de inversión (74,3 %), así como del acuerdo iniciado el año pasado con CETELEM en créditos al consumo, y que ya comienza a dar sus frutos.

A la consecución de los resultados también contribuye la reducción en un 51,1% de las necesidades globales de saneamiento de activos, según la entidad. Al respecto, destaca el descenso progresivo de la morosidad, con una disminución interanual de 2,18 puntos porcentuales hasta el 13,18%. También se han reducido los activos irregulares en 1.173 millones.

En el primer trimestre de 2017 el Grupo Cooperativo Cajamar elevó su posición de solvencia y mantuvo su cómoda posición de liquidez. Así, el coeficiente de solvencia phased-in se sitúo en el 12,93%, 1,48 puntos porcentuales superior al del primer trimestre del año anterior. Además, la ratio CET 1 phased-in, que recoge los recursos propios de mayor calidad, se elevó hasta el 11,34 % y se situó en el 11,09 % fully loaded. De esta manera, el Grupo supera los niveles de capital SREP impuestos por el supervisor, con un exceso de 1,18 puntos en capital total phased-in y de 3,09 puntos porcentuales más en CET 1 phased-in, e incluso cumple dichos requerimientos en términos de fully-loaded.

Pulsa para ver más contenido para ti