Síguenos en redes sociales:

Guardiola prevé un importante recorte en el crecimiento económico

El Sabadell reitera su apoyo a la «defensa de la legalidad» y «la fortaleza de las instituciones»

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, reconoció ayer que el referéndum del pasado 1 de octubre y todos los hechos posteriores están teniendo una importante repercusión en la actividad económica en Cataluña y, por extensión, en el conjunto de España. Así, se apuntó a las tesis que defienden una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento para el próximo año, un recorte que, como mínimo será de tres décimas -lo que situaría la estimación del banco en el 2,5% frente al 2,8% anterior-, pero que se agravará a medida que la incertidumbre se prolongue.

Así, reconoció que la primera semana de octubre se produjo un pequeño «shock» económico, que supuso un «parón» de la actividad comercial del banco en Cataluña aunque señaló que ya se ha recuperado en gran parte. No obstante, admitió que el consumo se estaba resintiendo. En este sentido, lamentó que hasta la fecha ya se hayan marchado de Cataluña más de 1.700 empresas y advirtió de que, aunque inicialmente el cambio de domicilio no tenga grandes efectos económicos, habrá que ver qué ocurre si estas empresas deciden realizar «más movimientos», en referencia a la posibilidad de que pudieran trasladar también algún departamento, incluso, su producción.

Preguntado por su opinión sobre la declaración de independencia -que en el momento de su comparecencia aún no se había aprobado- o la aplicación del artículo 155 para suspender la autonomía catalana, Guardiola señaló que no iba a hacer valoraciones políticas pero apuntó que el negocio bancario «necesita estabilidad» y recordó que la entidad siempre se ha posicionado por la «defensa de la legalidad» y por la «fortaleza de las instituciones». «Lo único que deseamos es que se reduzca la incertidumbre», señaló el ejecutivo, que rechazó valorar la actitud que han tenido las entidades españolas en este conflicto.

Pulsa para ver más contenido para ti