«Demagógica», «incongruente», una «pataleta infantil» o «un intento de coacción inaceptable». Éstos fueron algunos de los calificativos que ayer emplearon los secretarios generales de UGT y CC OO en la Comunidad, Ismael Sáez y Arturo León, respectivamente, para definir la enmienda a los Presupuestos de la Generalitat que ha presentado el PP y con la que pretende suprimir la línea de ayudas nominativas que reciben los sindicatos y la CEV por la Ley de Participación Institucional. Una propuesta que ninguno de los dos dudó en relacionar con la masiva manifestación que el pasado 18 de noviembre recorrió las calles de València para reclamar al Gobierno una financiación justa para la autonomía, una protesta de la que el PP fue el único partido en desmarcarse.

«La señora Bonig ha visto que ha perdido el pie al quedarse fuera de esa protesta, a la que no podía acudir porque su candidatura depende de Génova, y ha reaccionado de esta forma», señaló, en declaraciones a este diario, el máximo responsable de CC OO-PV, quien no dudó en calificar de «demagógica» e «incongruente» a la presidenta de los populares valencianos, a la que recordó que fue un Gobierno del PP, el de Alberto Fabra, el que redactó la Ley.

Uno de los aspectos que más ha molestado a Arturo León es que Bonig tratara el lunes de justificar su enmienda señalando que el dinero debía destinarse a proteger a las personas más vulnerables. «Los que crean a esas personas vulnerables son los recortes y las reformas laborales que ha hecho el PP», señaló León, quien recordó que las ayudas de las que se discuten son las que reciben las organizaciones sindicales y empresariales por su participación en organismos como el Consejo Económico y Social, los consejos de salud o los consejos sociales de las universidades, «donde se realiza una labor que beneficia a toda la sociedad, no sólo a nuestros afiliados». Así, se preguntó «¿por qué no propone retirar las ayudas a la Iglesia Católica?».

En términos similares, el secretario general de UGT-PV mostró su «asombro» por lo que calificó de «pataleta infantil» del PP tras el éxito de la manifestación del pasado día 18. Para Ismael Sáez se trata de un «intento de coacción» intolerable en democracia, «que no contribuye a la convivencia». Igualmente, recordó que el propio Partido Popular y sus fundaciones vinculadas también reciben subvenciones de las administraciones y la instó a preocuparse más por saber cómo se gestionan.

«Hacemos un trabajo que beneficia a toda la sociedad y es lógico que se compense de alguna forma», insistió en dirigente ugetista, quien confió en que el resto de formaciones sean capaces de ponerse de acuerdo para tumbar la propuesta de los populares. Igualmente, también recordó que ya se alcanzó un pacto para reducir a menos de la mitad el importe de la línea de ayudas nominativa -la que tienen asignada ya estas organizaciones sin necesidad de competir con otros sindicatos y patronales- de la Ley de Participación Institucional.

Por su parte, desde la CEV declinaron ayer realizar ninguna valoración y señalaron que esperarán a que su presidente, Salvador Navarro, regrese de la misión comercial en la que participa junto a Ximo Puig en Canadá.