Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El metal se sube a la economía circular

La patronal Fempa trabaja en un proyecto para apoyar a las empresas en el proceso de transformación digital

El metal se sube a la economía circular

La transformación digital de las empresas, la aplicación de herramientas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica o los equipos de impresión 3D, entre otras, conforman un horizonte más urgente y presente que futuro de cara a que el tejido productivo gane en competitividad, ecoeficiente y en ahorro de costes. Al menos, así lo entiende la patronal provincial del metal, Fempa, que ha decidido poner en marcha un proyecto para incorporar a las empresas metalúrgicas de Alicante en el contexto de la industria sostenible 4.0, según explicaba el secretario general de la patronal, Luis Rodríguez.

Un escenario donde, además, las compañías puedan llegar a aplicar iniciativas de economía circular. Es decir, reutilizar y convertir los residuos que generen unos fabricantes en materias primas para otros.

En estos momentos, Fempa desarrolla junto al Instituto Tecnológico Metalmecánico (Aidimme) el proyecto «Industria sostenible 4.0», que ha presentado a la convocatoria de la primera fase de implantación del Plan Estratégico de la Industria Valenciana de la Generalitat. Del total de iniciativas presentadas por distintos sectores de la Comunidad, «la de Fempa ha obtenido la máxima calificación, con un total de 83 puntos», subraya Rodríguez. El presupuesto de la primera fase del proyecto supone más de 100.000 euros, y le han aprobado ayudas la Dirección General de Industria y el Ivace. La patronal va a cofinanciar el 20% del programa.

En una primera fase, el programa tiene como objetivo la creación de una plataforma web colaborativa, a través de la que las empresas metalúrgicas puedan intercambiar información de distintos ámbitos, configurar un barómetro del nivel de digitalización del sector, además de poner en contacto a industrias con proveedores digitales y tecnológicos o agentes de innovación de cara «impulsar la necesaria transformación hacia el paradigma 4.0», explicaba Rodríguez.

La concreción colaborativa de esta herramienta digital, que se quiere presentar en octubre, se sustenta en lo que la patronal ha denominado «simbiosis digital», que ayudará a «la evaluación de los proyectos de sinergia que puedan detectarse en el sector del metal de Alicante con el objetivo de encontrar líneas de investigación que fomenten la sostenibilidad y la ecoeficiencia del sector. Se trata de colaborar en proyectos de simbiosis industrial como mecanismo de mejora de la eficiencia del uso de los recursos», resumía el ejecutivo de Fempa.

Encuesta de sostenibilidad

Antes de iniciar el desarrollo de la herramienta informática, se ha elaborado un diagnóstico de la situación del sector provincial para conocer el potencial de sostenibilidad de las empresas. En este sentido, se realizó un muestreo no aleatorio de 99 compañías (fabricación de maquinaria). Entre los principales resultados destacan cifras como que en el 14% de las empresas existe la posibilidad de reutilizar agua en su proceso industrial o que el 35% de las consultadas genera residuos que considera que pueden ser recursos reutilizables y que el 46% tiene excedentes de materias primas. Dos resultados estos últimos que apuntan a la potencialidad de llevar a cabo iniciativas de economía circular, según destaca Fempa. «El sector metalmecánico de la Comunidad engloba a un conjunto de actividades heterogéneas, pero que conservan un alto grado de integración entre todas ellas», incide Luis Rodríguez.

A nivel global, la mayoría de los encuestados considera como prestaciones e infraestructuras de «mayor interés» los ecoparques, los servicios de recogida y transporte y la central de compras.

La iniciativa de Fempa «se alinea con la Agenda Industrial 4.0 de la Comunidad y la Estrategia de Especialización Inteligente para la Investigación e Innovación de la Comunidad, la denominada RIS3-CV», al mismo tiempo que encajaría dentro de los criterios de la UE en este campo, según subraya Luis Rodríguez.

Por otra parte, en una segunda etapa este proyecto integral contempla el diseño de cursos de posgrado y de formación especializada en el ámbito de la industria 4.0 y la simbiosis industrial.

Estarían dirigidos a graduados de FP y universitarios, así como a trabajadores en activo. Una idea que buscaría formar mano de obra muy cualificada y que necesitará el sector tras su proceso de digitalización. «Unos perfiles profesionales que ya ahora no son fáciles de encontrar; y que las empresas tienen que salir fuera a buscarlos», añade Rodríguez. Fempa ha solicitado a la Conselleria poder incorporar a su Centro de Formación de FP nuevos ciclos sobre Industria 4.0 y de especialización, «que vendrían a ser una especie de máster», explica el ejecutivo de Fempa. La tercera fase del proyecto se contempla a más largo plazo y consiste en crear una especie de laboratorio digital.

La patronal metalúrgica también ha entrado en contacto con la Agencia Valenciana de Innovación para buscar puntos de colaboración entre ambas partes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats