Síguenos en redes sociales:

La movilidad traerá riqueza

Jóvenes emprendedores coinciden en que la mejora de los medios de transporte es fundamental para la economía

La movilidad traerá riqueza

Las nuevas tecnologías están revolucionando la forma en la que nos movemos y vivimos, y la mejora de la movilidad . Así se dijo ayer en la mesa de emprendedores «El futuro de la movilidad», organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en el acto de defensa del Corredor Mediterráneo en Elche, donde se insistió en la necesidad de impulsar esta infraestructura que conecta el tejido productivo de esta zona con Europa. Tres jóvenes emprendedores, la CEO de Goi, Yaiza Canosa; el cofundador de Destinia.com, Amuda Goueli; y el cofundador y CEO de Zeleros Hyperloop, David Pistoni, coincidieron ante los empresarios en que la cuenca del Mediterráneo «tiene que estar ya conectada».

Yaiza Cano, que dirige una empresa de transporte de mercancías, subrayó que «necesitamos estar mejor conectados», y se negó a pensar en el futuro, ya que, para esta emprendedora, «lo fundamental es que nos centremos en tener medios de transporte más eficientes en el presente». A todo esto, Yaiza Cano consideró que, por muy elevada que sea, «la inversión actual -en el Corredor Mediterráneo- resulta insuficiente, porque no está llegando a la ciudadanía que sigue esperando esta infraestructura».

Avances

Por su parte, David Pistoni afirmó que «ahora la conectividad es la que permite los avances», y se lamentó que desde la sede de su empresa, en Valencia, tengan dificultades a diario para moverse a otras ciudades españolas. «Nos movemos con facilidad a reuniones en Madrid y Barcelona, pero nos gustaría trabajar en más ciudades a las que nos cuesta llegar», indicaba el emprendedor. Su empresa, en este sentido, trabaja en un nuevo medio que traslade pasajeros y mercancías a velocidades superiores a 1.000 kilómetros por hora dentro de tubos al vacío mediante la levitación magnética.

El experto en turismo Amuda Goueli expuso que «un tren de alta velocidad que una España, Francia e Italia es un plus para el alta velocidadturismo, a la vez que apuntó que, «con las nuevas tecnologías, nuestra forma de viajar ha cambiado por completo, y ya tenemos una generación que organiza todo lo referente a sus viajes, y que necesita tener trenes, vuelos y hoteles a su alcance ».

Por este motivo, insistió el emprendedor del sector de los viajes, desde el turismo se considera que hay que poner las cosas fáciles a los usuarios si se quiere ser competitivo, dándoles mayor autonomía a la hora de gestionar la movilidad, que es uno de los motivos por el que el empresario reclama constantemente el Corredor Mediterráneo.

Además, Amuda Goueli fue un paso más allá y recordó que el sector turístico español no puede depender de una empresa extranjera, en referencia a las pérdidas que supone para el mismo la caída de un gigante como Thomas Cook, que cuantificó, para España, en 4.000 millones de euros. Por eso, dijo Amuda Goueli, «hace falta tener más autonomía en los transportes y no depender de otros países».

Sostenibilidad

Por su parte, David Pistoni recordó que la movilidad del futuro también tiene que ser más sostenible «Se trata de ganar eficiencia energética y ahorrar tiempo en los desplazamientos», indicó Pistoni, que añadió que «ya no tenemos los mismos coches que hace cien años, por lo que la innovación va a mejorar mucho los sistemas de transporte». Además, el CEO de Zeleros Hyperloop afirmó que «dentro de diez, veinte y treinta años vamos a ver muchos cambios».

Cambios que también llegarán de la mano de los nuevos modelos de vida. El cofundador de Destinia.com aseguró que «en el futuro nos moveremos un 75% más que en la actualidad», y dijo que «las grandes compañías aéreas están haciendo cola para aumentar sus flotas, ya que están interesadas en aumentar el número de vuelos».

Y todo esto, apuntaron los tres jóvenes emprendedores, tendrá una importante repercusión en la economía del país. En este sentido, el lado positivo de este incremento de la movilidad, dijo Amuda Goueli, «es que a más movimiento más comercio y, por lo tanto, mayor riqueza».

Es decir, los expertos coincidieron en que a «mayor movilidad mayor actividad económica», y no solo eso. David Pistoni añadió que «no solo la economía se verá beneficiada con el aumento de la movilidad de la sociedad en un futuro, también va a resultar beneficioso para la vertiente social y cultural». En este sentido, David Pistoni dijo que «tenemos en nuestra mano dar un empujón a estas tres vertientes, económica, social y cultural, con una sola acción», que, en este caso, es la de conseguir la finalización del Corredor Mediterráneo.

Hay que cambiar el chip y apostar por ser los primeros. Esto vino a decir la joven emprendedora Yaiza Canosa ayer en Elche, que insistió en que «España necesita ser competitivo y no ir siempre a la cola en temas tan importantes como la movilidad».

Por eso, esta experta se negaba ayer a hablar de futuro e insistía en fijar su mirada en el presente y adoptar las decisiones necesarias para «cambiar las cosas y ser mejores para, en el presente, ser más eficientes y más sostenibles», que son otros de los grandes objetivos de la sociedad actual. Y es que los tres jóvenes expertos se mostraban, en el acto organizado por AVE, a favor de mejorar la conectividad de todo el país, y dejar atrás el modelo centralista con el que «para todo hay que pasar por Madrid».

En este sentido, Amuda Goueli explicó que uno de los motivos por los que su empresa, Destinia.com, está operando también desde València es porque les surgió la necesidad de buscar una zona con programadores, y a la hora de hacerlo apostaron por una ciudad que estuviese conectada con Madrid en dos horas. Este es el caso de València, y el motivo por el que, apuntó Goueli, «estamos generando riqueza y trabajo en València, porque estamos a dos horas de Madrid, y es una ciudad donde se forma a programadores, que es lo que necesitamos».

Pulsa para ver más contenido para ti