Se levantó ayer temprano en València y viajó hasta Alicante , donde tenía una reunión de trabajo, porque la combinación para moverse en tren no le era favorable. Desde Alicante, también en un turismo, porque no hay otra forma, se trasladó a la Institución Ferial Alicantina (IFA), para participar en una mesa redonda sobre el futuro de la movilidad. David Pistoni, cofundador y CEO de Zeleros Hyperloop, un nuevo medio de transporte en fase de creación, insiste en que España necesita mejorar mucho en conectividad, y en que hay que aprender de Estados Unidos y perder el miedo a innovar.

¿Qué opina de la accesibilidad de la provincia de Alicante?

A nosotros, como startup valenciana, nos cuesta mucho movernos, y vemos que, por ejemplo, Madrid está mucho más accesible que otras regiones que para nosotros son muy importantes. La conectividad viene a ser como una palanca que hace posible que las cosas pasen. España es un país inquieto, en el que se innova mucho, y, si conseguimos conectar todas estas cosas, al final, todo irá mejor.

¿Cómo arrancó su proyecto?

Empezamos hace cinco años como equipo universitario participando en una competición en Estados Unidos, que planteaba el proyecto Hyperloop, y ganamos el premio a la mejor propuesta y sistema de propulsión, desde la Politècnica de València. Después fundamos la empresa Zeleros que lo que está haciendo es llevar estos desarrollos hacia los mercados. Creemos que desde España y Europa, con la experiencia a nivel industrial y en transporte, tenemos mucho que decir, y tenemos que aprovechar la oportunidad.

¿En qué se basa este nuevo medio de transporte?

Es un nuevo medio de transporte que se basa en reducir el rozamiento. Levitamos, como ya sucede en los trenes de China y Japón, y, por otro lado, introducimos un tubo por el que sacamos el aire, para evitar el rozamiento con el aire. Estamos combinando lo mejor del sector aeroespacial con lo mejor del sector ferroviario, que nos permite alcanzar mayores velocidades con un menor consumo.

¿Qué plazos maneja para tener el proyecto finalizado y que sea una realidad?

Nosotros estimamos de plazo unos cuatro o cinco años para que esté disponible para mercancías, y unos ocho o nueve años para pasajeros. No es solo la tecnología, sino la legislación. A día de hoy no hay un marco normativo para Hyperloop como tal, y estamos trabajando con la Comisión Europea, y con otras empresas de Hyperloop, para conseguirlo.

¿La red actual servirá a Hyperloop? ¿Llegará antes que el Corredor Mediterráneo?

Pueden haber casos en los que sí, pero el objetivo final de Hyperloop es complementar lo que ya se ha construido. Esto es una nueva herramienta que nace para complementar los medios de transporte actuales. Respecto al Corredor Mediterráneo, espero que llegue antes que nosotros, aunque nosotros vamos a darnos mucha prisa. La diferencia es que Hyperloop es un tren para conectar grandes distancias, entre 400 y 1.500 kilómetros, sin hacer muchas paradas.

Hace poco visitó Sillicon Valley

La impresión con la que volví es que en España la situación mejora, hay una evolución en los ecosistemas que tenemos, pero sí que es verdad que se nota que en Estados Unidos llevan muchos años lanzándose a la piscina y atreviéndose a innovar. Tenemos que perder el miedo a innovar.