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Tesco desembarca en la costa mediterránea

El gigante de la distribución británica se alía con la cadena alicantina Overseas Imports para abrir sus primeras tiendas en poblaciones con elevada densidad de residentes y turistas ingleses de España

Uno de los supermercados de Tesco en el Reino Unido.

Uno de los supermercados de Tesco en el Reino Unido. información

Tesco, la multinacional británica con un negocio mundial que alcanza los 56.883 millones de euros -algo así como el doble que Mercadona y líder del sector de los supermercados en Reino Unido- ha buscado un socio alicantino para implantarse en España. Inicia su desembarco en la costa mediterránea, aunque todavía con un plan poco ambicioso en comparación con el que desarrolla en su país de origen y que ya ha exportado a otros territorios del viejo continente como República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia, así como de Asia: Malasia y Tailandia. Para implantarse en la península ibérica -sobre todo en territorios con grandes colonias de británicos residentes o turistas- ha elegido a Overseas Imports. Esta mercantil con cuartel general en Benissa, con una veintena de supermercados bajo la marca Overseas Supermarkets repartidos en España y Portugal y que facturó 61,9 millones de euros en 2019 (un 6 % más que en 2017), con un beneficio neto de 3,2 millones (algo menos que el ejercicio precedente), ha tenido un crecimiento lento aunque constante desde su implantación hace dos décadas. En 2018 contaba con una plantilla de 469 trabajadores, casi un centenar que un año antes.

A partir de ahora quiere crecer más. Tesco ha buscado a Overseas Imports para crear The Food Co, marca con la que acaban de abrir su primera tienda de España en Mazarrón (Murcia). La firma alicantina está controlada por los ejecutivos Bryn Robertson y Garry Richardson y tras salir de «números rojos» en 2015 no ha dejado de expandirse. De hecho, cuenta con una filial en Portugal. En su informe de gestión asegura que «continúa con su política de asentamiento en el mercado» de España y el país luso.

Tesco,de la mano de Overseas Imports, también prevé llegar a Madrid y Barcelona en 2021. Antes tienen en proyecto la apertura de otras dos tiendas con la marca The Food Co en Mijas (Málaga) e Ibiza (Baleares). La Comunidad Valenciana también es área de expansión. La estrategia de la compañía, que guarda con celo su plan estratégico, es expandirse en otros territorios por España y Portugal e ir abriendo nuevas tiendas en las zonas costeras, que es donde en verano hay más ciudadanos británicos, incluidos los residentes que viven todo el año. Tesco cotiza en la bolsa de Londres, tiene tiendas en 12 países de Europa y Asia y en total suma alrededor de 2.500 establecimientos. Es la empresa que más empleo genera en Reino Unido con 300.000 empleados, donde tiene una cuota de mercado del 28 %. Desde el sector de la distribución comercial de España, que controla la cadena presidida por Juan Roig con una cuota de mercado del 25 %, se asegura que la implantación de Tesco será «lenta» y no supondrá una clara competencia para un negocio dominado por otros grandes gigantes como Carrefour, Lidl, Dia, Alcampo, Eroski y cadenas regionales como Consum y Masymas, entre otras.

La alianza sellada entre el gigante británico de la distribución comercial y Overseas Imports conlleva la creación de la citada mercantil The Food Co para vender en exclusiva 7.500 productos de la marca de distribución de Tesco en establecimientos de unos 1.000 metros cuadrados. ¿Y qué ofrece esta nueva enseña que no tengan cadenas ya asentadas en España? Pues sobre todo referencias con marcado sabor británico. Ahí se pueden encontrar cervezas, infusiones -sobre todo té- alimentos típicos de la cocina internacional como la salsa curry, ingredientes chinos o pasta italiana; así como lácteos, quesos y embutidos ingleses, cremas o caballa ahumada, así como una amplia selección de referencias saludables, productos de limpieza, artículos navideños o alimentación para mascotas. Los planes de la sociedad también pasan por mantener horarios de apertura al público más flexibles, incluidos los festivos.

A pesar de las dimensiones mundiales de Tesco, que incluso en Reino Unido posee una cuota de mercado superior a la de Mercadona en España, su desembarco no parece preocupar a la patronales españolas del sector, según las fuentes consultadas por este diario. Aseguran que «hay mercado para todos». La aventura empresarial de Tesco en la península ibérica , por tanto, no ha hecho más que empezar. El conglomerado empresarial de Overseas, que este año crecerá un 5 % en ventas respecto al anterior, ganará así dimensión al diversificar su negocio con un nuevo formato diferente hasta ahora en el negocio de la distribución comercial. Por el momento no baraja adquirir otras cadenas. También quiere implantarse en Gibraltar. Allí sí hay muchos británicos.

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