La Asociación Mármol de Alicante ha estado presente en la feria Cevisama, celebrada del 3 al 7 de febrero en València, bajo el paraguas de la «Stone Gallery», una iniciativa conjunta que ha facilitado la participación de las empresas para promocionar la piedra natural. Este proyecto, que se gestó ahora hace un año para la celebración de Cevisama 2019 y se repitió meses más tarde en Verona, se ha consolidado con una gran aceptación por parte de las empresas.

Nueve son las empresas que se han unido para participar en este evento, gracias al apoyo económico de la Conselleria a través de IVACE Internacional, con el objetivo de potenciar y visibilizar al sector de la piedra natural en este escaparate internacional que atrae aproximadamente a unos 100.000 visitantes profesionales de todo el mundo.

El día de la inauguración oficial, en la que se recibió la visita del president de la Generalitat, Ximo Puig, acompañado del conseller de Economía Sostenible y Sectores Productivos, Rafael Climent, el conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y de la directora de Internacionalización, María Dolores Parra, entre otros.

En la Stone Gallery se plasma el sector de la piedra natural a través de nueve expositores que representan los tres pilares del sector: la extracción, la elaboración y la comercialización. Se muestra una gran variedad de materiales, en su mayoría extraídos en nuestros propios yacimientos situados en la Comunidad Valenciana, como son: Rojo Alicante, Crema Marfil, Piedra Bateig, Crema y Rosa Valencia, Gris Pulpis y Borriol; y otros mármoles y piedras que se extraen fuera de la Comunidad e incluso fuera de España y de igual manera son yacimientos propios como Marrón Imperial, Rojo Coralito, Blanco Goya, etcétera.

También se celebraron conferencias encaminadas a tratar temas de interés del sector, organizadas por la Asociación Mármol de Alicante, y se pudo visitar también la exposición «Premios del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, 1973-2006».

La Asociación ya está trabajando en la próxima «Stone Gallery» en Marmomac de octubre en Verona.

De Novelda al mundo

Fran Martínez Alted, alcalde de Novelda

El eslogan de la «Stone Gallery» de este año, el espacio dedicado al mármol en Cevisama 2020, decía tal que así: «de la Comunidad Valenciana al Mundo» y por mi parte añadiría «de Novelda al Mundo» y es que el espíritu emprendedor y comercial de Novelda, mi ciudad, es una de nuestras señas de identidad, forma parte de nuestro ADN y el sector del mármol y la piedra natural es un claro ejemplo de ello.

La industria del mármol y la piedra natural ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo. El más acentuado provocado, cómo no, por las fluctuaciones del mercado, pasando de ser líder a nivel mundial a la situación de transformación en la que se encuentra ahora.

En el recorrido de este camino transformador las empresas están haciendo sus deberes, abriendo nuevos mercados y adecuándose a los estándares exigidos por los mismos, aumentando los niveles de calidad, ya altos de por sí, y apostando por la especialización, tanto en el producto como en el proceso de elaboración. Todo ello unido a la firme apuesta por la digitalización.

Como queda patente estamos ante un sector que está muy vivo, que tiene un buen futuro y al que las administraciones tenemos que acompañar, ayudando y apoyando, para que consiga desarrollar todo su potencial. Cuestiones como una Nueva Ley de Minas o aplicar de manera efectiva la economía circular en las obras públicas están encima de la mesa y deberían ser acciones a plasmar en un horizonte temporal a corto plazo.

Y para finalizar un apunte: piense en las construcciones más recientes de los edificios más prestigiosos del mundo. Pues bien, todas ellas llevan materiales de nuestras empresas. Así entenderá mejor el porqué del mensaje «de Novelda al mundo».