Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El coronavirus provoca retrasos en el envío de materias primas

Empresas de textil, calzado, metal o juguete temen que un aumento de la demora de suministros cause un corte en la producción

El coronavirus provoca retrasos en el envío de materias primas

La crisis del coronavirus está haciendo desinflarse, de momento, la etiqueta tan asumida de que China es la fábrica del mundo. La aparición del brote en este país y la expansión del virus hace ya casi dos meses ha revolucionado la economía a nivel global, dada la paralización de gran parte de la producción de aquel país por el cierre de fábricas para evitar la propagación de la epidemia. En el caso de la provincia, los sectores mantenían, hasta ahora, controlada la preocupación por este parón productivo en el gigante asiático, dado que habían amortizado las semanas de inactividad por las fiestas del Año Nuevo Chino y los envíos se habían adelantado a sus destinos.

Sin embargo, acabadas las celebraciones, y con fábricas paradas y otras arrancando a ralentí, según Sergio Ros, de Mustang, la inquietud ha ido en aumento entre las empresas alicantinas con sede en China o que se suministran allí. Ahora, el temor es que la demora en la llegada de las materias primas pueda suponer un corte de la producción. Por eso, en muchos casos, empresas locales, además de multinacionales importantes del textil o calzado, están mirando hacia Alicante para buscar proveedores que suplan el suministro que antes venía de China, en el caso de que la situación se alargue en el tiempo.

Congestión en puertos chinos

Esta semana compañías de textil, calzado, juguete, metal o de componentes de calzado ya están notando un retraso de la llegada de materias primas «por los bloqueos en el transporte, ya sea por mar o aéreo, que está habiendo», dada la congestión de material acumulada y que tienen que gestionar en los distintos puertos chinos, según advertían desde Energy Sistem, empresa alicantina fabricante de aparatos electrónicos, que prevé que las demoras puedan solucionarse este mes. El textil, sin embargo, es uno de los que con mayor preocupación sigue la evolución de la situación en el gigante asiático. Sus ferias sectoriales son de las primeras que se celebran en el año y la contratación de pedidos les obliga a comenzar a servir pronto a sus clientes. Pero China arranca su actividad muy lentamente. Las empresas de textil provinciales sufren demoras de materia prima, como hilos o tejidos en crudo, así como producto acabado. El presidente de la Asociación de Empresarios de Textil de la Comunidad (Ateval), Càndid Penalba, alertaba de que, «si este mes no empiezan a salir los contenedores desde China, puede haber cortes de producción».

Penalba aseguraba que marzo es un mes «crítico» para que se despeje la situación o para que las compañías apliquen su «plan b», como buscar en España, en la provincia y en la Comunidad o Europa (Portugal) tejedores o empresas de hilaturas dispuestas a suministrarles para evitar una ruptura de la cadena de producción. Pero, al mismo tiempo las industrias textiles están siendo contactadas por las grandes multinacionales para que sean sus proveedoras de producto ante el parón en China, al igual que están siendo sondeados los componentes de calzado, según Manuel Román, presidente de la asociación AEC.

Los retrasos de las materias primas y los sondeos de otras grandes firmas para que sean sus suministradores, igualmente, está ocurriendo en el metal, en la industria zapatera o en el juguete, para el que, pasada la campaña navideña, la incertidumbre se cierne sobre lo que pueda pasar en el futuro. Sin embargo, en el calzado «las empresas están buscando ya alternativas por todo el mundo y esta situación afecta a compañías nacionales e internacionales», señalaba Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios de Calzado (Avecal). Se está mirando en Asia, Europa, Marruecos y en Alicante. Esta situación supondría una relocalización temporal, tras el trauma que significaron las deslocalizaciones. Y esto se puede convertir en una oportunidad. «Puede ser un balón de oxígeno y las empresas locales pueden completar sus producciones», añadía Cano. Luis Rodríguez, secretario general de la patronal metalúrgica Fempa, cree que, con esta situación, «se ve la debilidad de depender de un solo país y se visibiliza la calidad y la proximidad que ofrecen las firmas de aquí, ya que el precio es similar».

Reunión del Consell con los sectores

Apoyo para pulsar nuevos mercados

La secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, mostró el apoyo del Consell a la industria para buscar nuevos mercados y oportunidades ante los retrasos en el suministro de materias primas y productos acabados que está causando la crisis del coronavirus en China a algunas empresas. A la reunión acudieron sectores como el calzado el plástico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats