Los efectos de la paralización de la actividad económica por el Covid-19 avanzan a una velocidad de vértigo. Según los datos que acaba de hacer públicos la Conselleria de Economía, durante el día de ayer miércoles más que se triplicaron el número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) presentados por empresas de la provincia y la cifra de trabajadores afectados se disparó por encima de los 7.000.

En concreto, frente a los 308 ERTE y 2.717 suspensiones de empleo solicitadas hasta la medianoche del martes, las nuevas cifras elevan hasta 1.022 el número de expediente presentados y hasta 7.127 los trabajadores que tendrán que quedarse en sus casas. Una evolución que no ha sorprendido a los sindicatos, que esperaban esta avalancha ante el cierre forzoso de numerosos negocios.

"Por desgracias, la cifra va a seguir subiendo en los próximos días. Lo importante ahora es que se apliquen las medidas aprobadas por el Gobierno para garantizar que esto trabajadores puedan mantener su nivel de ingresos y evitar que esta crisis se convierta en permanente", ha apuntado la secretaria comarcal de UGT en l'Alacantí i les Marines, Yaissel Sánchez, al conocer los datos.

En el conjunto de la Comunidad, la cifra de ERTE presentados alcanza ya los 3.069, con 32.751 trabajadores afectados. 3.069, con 32.751 trabajadores La provincia de València es la que más procedimiento tiene en marcha, con 1.586 expedientes, que supondrán 11.751 suspensiones de empleo, seguida por Alicante, con los citados 1022 ERTE y 7.127 trabajadores afectados; y Castellón, con 410 expediente y 2.615 trabajadores.

Además, hay otras 51 regulaciones de empleo que afectan a firmas implantadas en toda la Comunidad y que supondrán mandar a sus casas a otros 11.258 empleados.