Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

Alicante Gastronómica Solidaria ofrecerá formación a personas en riesgo de exclusión

La Generalitat cede un espacio en Ciudad de la Luz para que la iniciativa asistencial pueda trasladar la cocina de los menús

Alicante Gastronómica formará a personas en riesgo de exclusión

Alicante Gastronómica Solidaria quiere ir un paso más allá en el proyecto que ha puesto en marcha para ayudar a las personas más necesitadas durante la actual crisis provocada por el covid-19. La iniciativa liderada por Carlos Baño quiere aprovechar toda la infraestructura que ha desarrollado con el objetivo de cocinar y repartir los menús que elabora diariamente para ofrecer también formación a personas en riesgo de exclusión social.

Así lo confirmó ayer el propio Baño, tras el encuentro que mantuvo -acompañado por otros representantes de la organización, como el director general de Carmencita, Jesús Navarro- con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y en el que se anunció que el Ejecutivo autonómico cederá un espacio en las instalaciones de la antigua Ciudad de la Luz -actual sede de la Sociedad Proyectos Temáticos y del Distrito Digital- para que la iniciativa asistencial pueda continuar con su tarea.

Según explicó el también vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Alicante, la intención es ofrecer planes de empleo que permitan a los beneficiarios recibir capacitación para trabajar posteriormente en el sector de la hostelería o la logística. Una idea que ya han trasladado al propio presidente de la Generalitat, que se comprometió a poner a la organización en contacto con los responsables de Labora para buscar las fórmulas que lo posibiliten.

«Queremos ir más allá y creemos que así podemos cubrir tres objetivos: dar asistencia a las personas que lo necesitan con los menús, ayudar a buscar un futuro para las personas en desempleo y dar una utilidad a unas instalaciones que ahora están en desuso», señaló Baño, en referencia a la antigua zona de catering para rodajes de Ciudad de la Luz donde se instalarán las nuevas cocinas.

Al respecto, el cambio de ubicación de los fogones se hacía necesario debido que los Centros de Desarrollo Turístico (CDT) de Alicante, Benidorm y Torrevieja, así como la Escuela Municipal de Hostelería de Elche, en los que se cocinaban los menús hasta la fecha, empiezan a retomar su actividad habitual. De esta forma, el acuerdo con la Generalitat garantiza la continuidad de la iniciativa, que ha permitido elaborar 3.000 menús diarios para 23 municipios de la provincia de Alicante.

Tras el encuentro con sus promotores, Ximo Puig señaló que Alicante Gastronómica Solidaria es «una experiencia muy positiva» que, en su opinión, incide «en una de las lecciones que deberíamos ser capaces de aprender de esta pandemia: la solidaridad y la capacidad de entender que en este mundo nos necesitamos todos».

Esta actuación solidaria ha contado hasta el momento con el trabajo desinteresado de más de 500 cocineros y personas voluntarias del sector de la hostelería, entre otros. Además, han colaborado entidades públicas que han cedido espacios, más de 150 empresas privadas, que han realizado aportaciones, y entidades que realizan donaciones de alimentos, materia prima y diversos tipos de materiales de envasado y protección, hasta alcanzar un balance total de más de 130.000 menús entregados desde finales de marzo hasta la actualidad, según Carlos Baño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats