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Una empresa con capital de la Generalitat impulsa el negocio del videojuego desde Alicante

Distrito Digital se alía con la tecnológica GGTech y crea la firma Do Dit Entertainment SL para ser referente en el sector del «gaming» y los eSport.

Zona de montaje en Distrito Digital de la empresa GGTech, que forma parte con SPTCV de la nueva empresa Do Dit.

Zona de montaje en Distrito Digital de la empresa GGTech, que forma parte con SPTCV de la nueva empresa Do Dit. Rafa Arjones

Distrito Digital, con más de 70 empresas tecnológicas instaladas en apenas dos años de funcionamiento, algunas con un importante sello nacional e internacional, ha dado un paso más allá en su proyecto de convertir el recinto en un pequeño «Silicon Valley» (California), pero con su propia identidad en Alicante. Si estas instalaciones, asociadas a la innovación y a las nuevas tecnologías, fueran como un niño, tuviera voz y se le preguntara: «¿Qué quieres ser de mayor?» Aun siendo un infante de dos años, entre los distintos retos que enumeraría, el primero en expresar sería: «Quiero ser un hub (nodo, núcleo) del videojuego (gaming) y el eSport».

En definitiva, un referente de este sector. Una idea que le venía rondando en la cabeza desde hace varios meses Antonio Rodes, director general de Distrito Digital, perteneciente a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), empresa pública de la Generalitat. La iniciativa surge, después de que hace dos años se instalara en el recinto la empresa GGTech Entertainment, especializada en el desarrollo de productos muy especializados, tanto en videojuegos como en los deportes electrónicos (eSport), que hoy en día representan unos nichos de mercado con una importante y exitosa proyección en todo el mundo.

La compañía tecnológica cuenta con 35 trabajadores en Distrito Digital y en el mes de julio pasado, la idea de una alianza entre ambas parte tomó fuerza. Tanto, que en julio pasado ya se constituyó la empresa Do Dit Entertainment de la que forman parte SPTV y GGTech. La primera aportó un capital inicial de 599.000 euros, que le suponen una participación del 45% en la sociedad. El 55% restante pertenece a GGTech, que participa como socio industrial, es decir, aporta su knowhow (conocimiento del sector), tras años operando en el mercado, según explicó Antonio Rodes, que será secretario y consejero de Do Dit. El presidente será José Parrilla, socio fundador de GGTech, y el consejero delegado, Santos Montiel, portavoz actual de la especialista en gaming. El impacto de los activos de la tecnológica para determinar su parte en la sociedad, la llevaron a cabo dos consultoras, según se establecía en el pliego. «Su valoración está por encima del 55%, por lo que se ha decidido dedicarlo a reservas del balance», explicó Antonio Rodes.

Un socio experto en el sector

Precisamente, el conocimiento y experiencia de la tecnológica ha permitido que, una vez concluidos los trámites administrativos, «la empresa ya esté en marcha y trabajando en una de las primeras líneas de negocio», explicó el ejecutivo de Do Dit. En el ámbito del eSport o deportes electrónicos, que son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad, ya se está trabajando en el desarrollo de competiciones eSport con 60 universidades de España y unas 800 europeas. Una división del negocio esponsorizada y liderada por Amazon, incidió el consejero.

Otra línea se centra en el desarrollo y programación de contenidos digitales a través del videojuego, pero en el que se incluyen temas de formación y se realizan audiovisuales, así como desarrollos para empresas que los encarguen, explicó Antonio Rodes, quien matizó que en esta área se trabaja tanto en el formato gaming como en eSport. En este campo, la sociedad ya tiene clientes como Mapfre o Intel, confirmó el secretario de Do Dit. Otra línea «interesante», pero que está en un desarrollo más incipiente, es la denominada «Serious Games» (juegos serios). Serían aplicaciones hechas con la tecnología de los videojuegos para contenidos educativos. «Tiene muy buenas expectativas», aseguró Rodes. Y más en los actuales tiempos en los que muchas enseñanza ya no se realizan de forma presencial, sino telemáticamente por la crisis del coronavirus.

Rodes: «En 2021, Distrito Digital se autofinanciaría»

Rodes: «En 2021, Distrito Digital se autofinanciaría»Un proyecto que parecía demasiado novedoso para una provincia eminentemente industrial y de servicios se ha convertido en menos de dos años en una realidad, con más de 70 firmas tecnológicas instaladas y 700 trabajadores operando en Distrito Digital. Antonio Rodes reconoce que no ha sido fácil el camino, pero que se tenía clara la idea, impulsada por la Generalitat. Tras un primer año de ligeras pérdidas, el director general de Distrito Digital cree que este año ingresos y gastos pueden quedar equilibrados. «Y creo que en el año 2021 podría autofinanciarse, que no es fácil», admitió Rodes.

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