Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Escrivá propone bonificar que se retrase la jubilación de forma voluntaria

El ministro de Seguridad Social insta a cerrar un acuerdo para que las pensiones se revaloricen el próximo año

Escrivá anuncia "mejoras" en el IMV que provocarán que 150.000 hogares reciban la prestación en septiembre

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, urgió ayer al Pacto de Toledo a cerrar un acuerdo para que el Gobierno legisle y las pensiones se puedan revalorizar con un «marco estable» ya en 2021, así como poder incluir medidas para reconducir el déficit del sistema en los próximos presupuestos.

Así lo dijo ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, donde avanzó que las previsiones pasan por que el déficit de la Seguridad Social se eleve este año hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 1,2% con el que cerró 2019, por el impacto del covid-19.

Un golpe, añadió, que será «transitorio» en las cuentas y que «no altera el diagnóstico» que el Gobierno tenía sobre la situación del sistema de pensiones y donde ha reiterado el consenso de «mantener el poder adquisitivo». «Que no pase un año más», dijo, en el que el Gobierno tenga que aprobar por decreto una subida de las pensiones por no tener un marco estable.

El índice de revalorización (IRP) que aprobó el PP en 2013 introdujo una fórmula ligada a la situación financiera del sistema, de forma que si la Seguridad Social estaba en déficit solo se garantizaba una subida mínima anual del 0,25%, algo que volvería a ocurrir de cara a 2021.

Escrivá expuso ante la comisión un análisis y una batería de medidas en la misma línea de las que llevó a principios de marzo a este foro y volvió a urgir al acuerdo, un punto sin el que el Gobierno no legislará.

Más que nunca, manifestó, lo que necesitan los pensionistas, actuales y futuros, es despejar incertidumbres sin mensajes alarmistas.

Por otra parte, también añadió que la Seguridad Social quiere terminar de reformar el régimen de cotización del trabajador autónomo (RETA) para que se cotice en función de sus ingresos reales, lo que permitirá, además, reducir su cuota por debajo de la mínima actual a aquellos que menos facturan. Junto a esto, insistió en la necesidad de impulsar los planes colectivos de pensiones -fruto de la negociación colectiva- frente a los individuales con una fiscalidad más favorable y de «potenciar la jubilación demorada» para acercar la edad efectiva de jubilación a la legal.

Para ello, abogó por incentivar la demora de la jubilación y desincentivar su anticipo, para lo que reformulará los descuentos aplicados que en el caso de los perceptores que cotizaron por la base máxima apenas conlleva un descuento del 2 %. Los grupos de la oposición criticaron que Escrivá fuera al Pacto de Toledo con el mismo análisis que antes de la pandemia, y mostraron su preocupación por las cifras de déficit de la Seguridad Social.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats