Vuelven los Premios IN4Bankia en su quinta edición, una iniciativa llevada a cabo por INFORMACIÓN y Bankia que ya ha abierto su plazo de inscripción a través de esta página web, donde puedes consultar bases, categorías, premios y toda la información necesaria.

¿El objetivo? Reconocer y dar la mayor visibilidad posible a las empresas que conforman el tejido productivo en Alicante, apoyo que ahora adquiere más significado que nunca debido a la situación económica derivada de la crisis sanitaria que estamos atravesando.

Uno de los miembros del jurado de los Premios IN4Bankia es Francisco A. Santos

Francisco A. Santos es director del Centro de Empresas de Bankia en Alicante. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante, cuenta con un Máster en Tributación en UA y Certificación en Experiencia de Cliente por La Salle International Graduate Schooles.

Tiene una dilatada trayectoria profesional en el sector de la banca, concretamente en el segmento de la Banca de Empresas donde ha desarrollado funciones de asesoramiento financiero especializado los últimos 18 años. Es miembro del jurado de los ‘Premios IN4Bankia 2020’ y otorgará, junto a Jesús Ángel Cecilia, director de Zona de Alicante ciudad de Bankia, el ‘Premio al Mérito Profesional’ de este año.

¿Cuál es su valoración acerca de los Premios Empresariales IN4Bankia y qué supone participar por primera vez como jurado?

Tras muchos años trabajando con empresas, he apreciado de primera mano el esfuerzo y sacrificio que implica estar al frente de un proyecto empresarial, asumiendo riesgo y generando empleo y valor añadido a la sociedad. En todos estos años he visto con satisfacción cómo muchos empresarios han hecho de sus proyectos empresariales un pilar sobre el que se construye y sustenta la sociedad alicantina. Creo sinceramente que los ‘Premios IN4Bankia’ son un potente escaparate de todo esto, habiéndose consolidado, ya en su quinta edición, en todo un referente para la provincia de Alicante, y una fuente de visibilidad para todas las empresas que conforman el tejido productivo alicantino.

Poder participar como jurado es toda una experiencia muy gratificante. Por un lado, me enorgullece el privilegio de poder valorar y reconocer a las empresas alicantinas con estos premios. Son ejemplo de dinamismo, solidez y constante adaptación al cambio. Y, por otro, es una enorme responsabilidad por el alto nivel y potencial de los participantes.

Como entidad financiera, en Bankia nos debemos a nuestros clientes, y estos premios impulsados junto a Información tienen su origen en nuestra vocación y compromiso con las empresas de la provincia de Alicante; más si cabe en momentos como éste, en los que desde el banco queremos aportar a presente y futuro las mejores soluciones a las demandas y necesidades de las empresas.

¿Cómo de importante considera que es la iniciativa privada para el desarrollo de una provincia?

Si nos fijamos en cada una de las ciudades y los pueblos de la provincia, podemos ver el impacto de todos esos comercios, pymes y empresas en el impulso y en el día a día de cada una de sus poblaciones. Generan empleo y dinamizan la economía local con sus proyectos de inversión, innovación, y mejora continuada en lo que hoy llamamos Gestión Responsable.

Ese esfuerzo diario que realizan los empresarios es una de las bases sociales sobre las que se sustenta la fuerte alianza con el ámbito local en el que las empresas desarrollan su actividad.

En su opinión, ¿cuáles serían las tres condiciones que debe cumplir una empresa para merecer el galardón al ‘Mérito Profesional’?

La empresa debe contar con más de 15 años de antigüedad y tener sus instalaciones principales en la provincia de Alicante, pero, además, debe tener una demostrada capacidad de adaptación al cambio a través de la innovación en el tiempo, tiene que ser socialmente responsable y estar orientada siempre a la búsqueda de la excelencia en su sector.

Son ya muchos años trabajando con el tejido empresarial de la provincia y les puedo asegurar que son muchas las empresas que reúnen esas características, y que podrían ser las galardonadas con el ‘Premio In4Bankia al Mérito Profesional’.

“La situación actual ha llevado a las empresas y sus empresarios a tener que revisar su mapa de riesgos”

En una coyuntura económica como la que está generando la crisis sanitaria actual, ¿cree que reconocer el esfuerzo de las empresas es más relevante que nunca? ¿Lo considera un ejercicio de responsabilidad?

Sin duda. Las empresas a lo largo de las últimas décadas han tenido que enfrentarse a diversas crisis, pero la situación actual ha llevado a las empresas y sus empresarios a tener que revisar su mapa de riesgos, directamente ligados a la salud de sus trabajadores. Se ha hecho aún más destacable el enorme esfuerzo realizado y la rápida adaptación de sus organizaciones a la coyuntura actual.

Creo que es un deber de todos poner en valor y premiar la labor que tienen los empresarios, que son claves para el bienestar de la sociedad española y alicantina. La historia y la fuerza de la economía alicantina no se puede explicar sin el esfuerzo de sus empresarios. Por eso es necesario este reconocimiento.

Desde Bankia creemos que somos parte de la solución a las necesidades que tienen nuestros empresarios, y es por ello que hemos estado acompañándolos, y lo seguiremos haciendo, para que puedan superar esta situación tan complicada.

En este sentido, es importante destacar que durante los ocho primeros meses del año, hemos concedido financiación a las empresas alicantinas con cerca de 650 millones, que es más del doble del importe que financiamos en 2019. Creo que estos datos demuestran el compromiso de la entidad con la provincia de Alicante.

¿Por qué debería una empresa de Alicante apuntarse a los ‘Premios IN4Bankia’?

Los ‘Premios IN4Bankia’ se han convertido en unos de los galardones de referencia en Alicante y el creciente número de inscripciones de cada edición así lo demuestra. Además del reconocimiento a los premiados, el formato de estos galardones permite dar visibilidad a las empresas inscritas en el periódico de mayor tirada de la provincia como es Información.

La variedad de categorías da cabida a todo tipo de empresas, desde startup a empresas de dilatada trayectoria. Sin duda, inscribirse a esta quinta edición es una gran oportunidad incluso para quienes ya lo hicieron en ediciones anteriores, porque pueden volver a presentar sus proyectos salvo en la categoría en la que hubieran sido ganadores.