«En el mundo empresarial, la competencia digital hace referencia a los conocimientos técnicos que implican el uso creativo de aplicaciones tecnológicas de diferentes áreas que las empresas necesitan tener y saber usar a través de sus empleados para poder competir en unos mercados que se modifican y adaptan. Y las compañías tienen hoy en día la necesidad de incorporar a empleados con las capacidades ya aprendidas». Con estas palabras, David Reig, director de proyecto Empleabilidad en entornos digitales de la provincia de Alicante, sociólogo y profesor de la Universidad de Alicante (UA), explicó la importancia que tiene la educación digital a la hora de garantizar la empleabilidad durante el encuentro celebrado el pasado miércoles Educación digital. Acciones de competencias digitales organizado por el Centro de Inteligencia Digital (CENID) e INFORMACIÓN.

El encuentro, moderado el director del director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, contó también con la participación de Rosabel Roig Vila, directora del proyecto Educación Digital. Acciones de competencias digitales y Catedrática de Universidad de Tecnología Educativa de la UA y Mª Paz Prendes Espinosa, Catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia, quienes coincidieron con Reig en la importancia que tiene el conocimiento y el dominio de las competencias digitales como garantía de acceso al mercado laboral.

Rosabel Roig, Catedrática de Universidad de Tecnología Educativa de la Universidad de Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

Por ello, Rosabel Roig incidió en que cada vez es más necesario que los candidatos a un puesto de trabajo, en general, y los egresados, en particular, dominar la tecnología y aprovecharse de las posibilidades que ofrece a la hora de optar al mismo en un nuevo mercado laboral marcado por la digitalización. Pero, ¿cómo acceden los egresados a estas competencias digitales? ¿Y el resto de la población? ¿Es la Universidad la responsable de ofrecer estos conocimientos como institución formativa? «Para ver qué aspectos hay que abordar tenemos que tener presentes dos partes. Por un lado, la del ámbito público que hace referencia a la creación de infraestructuras pero también de itinerarios en cuanto a su buen uso. Y aquí entran las instituciones formativas como son la Universidad, Escuela Primaria y Secundaria,... para ver qué hacemos con respecto a la formación en competencias digitales», apuntó.

Mª Paz Prendes, Catedrática de Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia.

Sobre este punto, Mª Paz Prendes Espinosa aseguró que la Universidad tiene que formar parte en esta promoción de competencias digitales para la empleabilidad porque «la institución incluye las competencias digitales entre las generales, por lo que reconoce» que debe dar formación en este sentido y formar a los alumnos en esta área. No obstante, lamentó que «el problema es cómo se trasladan las competencias digitales a los planes de estudio, pero es una labor fundamental de las universidades trabajar en estas competencias». Además, opinó que las dos competencias transversales que más van a marcar la diferencia en la empleabilidad son la digital (uso de tecnologías) y la lingüística (dominio de idiomas).

La brecha entre empresa y formación

David Reig señaló que con el libro verde de la empleabilidad en entornos digitales de la provincia de Alicante impulsado por el Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante se quiere identificar y comparar las brechas existentes entre la actual oferta formativa en competencias digitales de los centros superiores de formación de la provincia y la demanda real de profesionales con dichas competencias por parte del sector empresarial.

David Reig, sociólogo y profesor de la Universidad de Alicante. ALEX DOMÍNGUEZ

«Existe una doble velocidad. Por una parte, la de la empresa que tiene que adaptarse a las nuevas necesidades y, por otra, la que hace referencia a la formación. Queremos saber si existen diferentes velocidades y si no estamos llegando a lograr un equilibrio entre las dos partes para que las empresas puedan competir en el mercado en el que operan y los egresados puedan acceder a un puesto de trabajo que cada vez demanda más competencias digitales».

Algo que parece que se sí se está produciendo al escuchar las palabras del profesor de la UA en las que recordó que «a ocho de cada diez empresarios les cuesta mucho encortar el perfil adecuado para su empresa», por lo que abogó por fomentar «un diálogo constante entre el sector productivo y el formativo». Además, defendió que es necesario «introducir el aprendizaje de las competencias digitales a través de empresas desarrolladoras de software para que los egresados salgan con las mejores condiciones posibles para poder posicionarse en el mercado laboral».

Reducir la brecha digital

La necesidad de reducir la brecha digital también estuvo presente en un debate en el que Rosabel Roig señaló que mientras que «España está en una buena posición con respecto a la e-Administración, no lo está tanto cuando bajamos a la población, donde la mitad no tiene competencias digitales básicas y el 8% nunca ha accedido a Internet».

Para hacer frente a la brecha digital existente en la provincia explicó que el proyecto Educación digital. Acciones de competencias digitales que dirige «nos va a permitir realizar aportaciones para que en Alicante no haya brechas digitales y que cualquier persona tenga la posibilidad de no quedar excluida de una sociedad digital».

Para finalizar Mª Paz Prendes recordó que es necesario fomentar la vocación científica desde niveles inferiores y no solo desde la Universidad. Al respecto, explicó una experiencia impulsada desde la Universidad de Murcia donde han llevado la enseñanza y formación de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a Primaria. «Ha sido una experiencia fantástica y los niños se entusiasmaban cuando se ponían a manipular objetos. Hay que promover la vocación y amor por unas disciplinas que, a priori, gustan menos a los estudiantes».

Cinco áreas de competencias digitales y más de una veintena de niveles de aptitud

Mª Paz Prendes Espinosa hizo referencia durante su intervención al Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía desarrollado por el Joint Research Centre de la Comisión Europea y conocido como DigComp. La catedrática de la Universidad de Murcia explicó que es una herramienta diseñada para mejorar las competencias digitales de los ciudadanos y que está considerada como una referencia para el desarrollo y planificación estratégica de iniciativas en materia de competencia digital, tanto a nivel europeo como de los estados miembro. Este marco contempla cinco áreas y 21 competencias digitales sobre las que trabajar. Cada competencia cuenta con tres niveles de aprendizaje: Básico, Intermedio y Avanzado.

Área de competencia 1: Información y alfabetización digital

Este eje principal es el que engloba las competencias de navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales. También los conocimientos relacionados con evaluar datos, información y contenidos digitales, llevar a cabo la gestión de datos, de la información y de los contenidos digitales.

Área de competencia 2: Comunicación y colaboración online

La tecnología ha traído nuevas herramientas a la hora de intercambiar información y relacionarse, tanto entre las personas como entre las personas y las empresas, las empresas con empresas, y la población con la Administración. En este eje encontramos las competencias relacionadas con interactuar y compartir, la participación ciudadana y colaboración mediante el uso de tecnologías digitales, además del comportamiento en la red.

Área de competencia 3: Creación de contenidos digitales

Las competencias detalladas en esta área son el desarrollo de contenidos, la integración y reelaboración de contenido digital, los derechos de autor (copyright) y licencias de propiedad intelectual y la programación.

Área de competencia 4: Seguridad en la red

Conocimientos y habilidades de protección de dispositivos, datos personales y privacidad, de la salud y del bienestar y del medioambiente configuran los niveles de este eje.

Área de competencia 5: Resolución de problemas

Dentro de esta última área encontramos las relacionadas con la resolución de problemas técnicos, identificación de necesidades tecnológicas, el uso creativo de la tecnología digital y la identificación de lagunas en las competencias digitales.

Momento del encuentro digital de CENID en el estudio de Información TV. ALEX DOMÍNGUEZ

¿Qué necesitan las empresas de sus trabajadores?

David Reig, director del proyecto Empleabilidad en entornos digitales de la provincia de Alicante, no quiso dejar pasar la oportunidad de poner sobre la mesa algunas de las competencias digitales más demandadas por el sector empresarial y que son comunes a todas las compañías, independientemente del tamaño y del sector. No obstante, matizó que estos datos hacen referencia a estudios nacionales y proceden de los primeros datos del trabajo que está coordinando, por lo que las necesidades específicas del sector empresarial alicantino se conocerán en profundidad al finalizar el mismo.

De este modo, apuntó que los conocimientos relacionados con la gestión de clientes como son los CRM son muy valorados por las empresas, considerando necesario que los nuevos egresados «controlen» este tipo de recursos cuando finalicen sus estudios para poder implementar estas soluciones tecnológicas o trabajar con ellas.

También incidió en la importancia que tienen las competencias relacionadas con ciberseguridad. «Hoy en día, los profesionales tienen que tener conocimientos en esta materia: un abogados e incluso un filólogo no pueden ser ajenos a ella», detalló. Asimismo, recalcó el Big Data porque «es algo que nos engloba a todos y es importante saber analizar grandes bases de datos y tener conocimientos de Estadística para convertir datos en conocimiento».

Otra de las áreas de conocimiento que cada vez gana más importancia para el empresariado es la del Marketing Digital, ya que las empresas requieren a profesionales con habilidades relacionadas con nuevos conceptos surgidos de Internet como SEO, SEM o la propia gestión de páginas web. Relacionado con el Marketing y focalizando en el caso de la provincia, David Reig recordó que un aspecto importante en la provincia de Alicante es que el tamaño medio es menor en comparación con el resto de España, con una media de 7 ó 8 trabajadores. «Nuestras empresas tienen menos capacidad para formar y cuando un egresado en Marketing quiere prepararse en posicionamiento en buscadores, por ejemplo, no puede hacerlo o tiene muchas dificultades. Por eso es importante que los estudiantes tengan estas competencias al salir de su etapa formativa», detalló.

Gana importancia a la hora de contratar a una persona son también las habilidades del candidato en la gestión redes sociales para poder «lanzar los mensajes adecuados, mantener el escaparate digital de la empresa y la atención de los consumidores». Por último, incidió en que «el incremento del comercio electrónico se ha disparado, no sólo de la población a la hora de comprar sino también el consumo entre empresas online, por lo que las compañías deben trabajar el canal digital que, probablemente, será el dominante en diez años».