La dirección del Banco Sabadell ha aceptado este martes rebajar hasta los 56 años la edad mínima para acogerse a las prejubilaciones que prevé, dentro del plan de ajuste con el que pretende suprimir 1.800 puestos de trabajo en todo el país. Así lo han señalado fuentes del sindicato mayoritario en la entidad, CC OO, de UGT y de la federación Sicam-Aprobas, que han aprovechado el encuentro para realizar su contrapropuesta a las condiciones económicas que la dirección de la entidad puso sobre la mesa la semana pasada.

Todas las centrales han coincidido en exigir que se suba el porcentaje del salario asignado anual que cobrarán los afectados, hasta su jubilación definitiva. Así, si el Sabadell ofreción un 70%, CC OO y UGT reclaman que ese porcentaje se eleve hasta el 80% en consonancia con lo que se ha pagado en los últimos ERE acordado en el sector, mientras que Sicam-Aprobas reclama que la cifra sea del 85%, teniendo en cuenta que al no tramitarse como un ERE las retenciones de Hacienda serán mayores, según esta federación de sindicatos, que también reclama rebajar aún más la edad, hasta los 55 años, para facilitar las salidas en aquellas zonas donde el banco quiere realizar un mayor número de bajas, como Alicante.

Además, las tres centrales coinciden en exigir que se suprima el tope máximo de 240.000 euros por trabajador y también exigen que el convenio que debe sufragar las cuotas a la Seguridad Social de los afectados se prolongue más allá de los 63 años habituales. En el caso de CC OO, piden que sea hasta los 64 años, mientras que UGT reclama una cláusula de salvaguarda que cubra a los trabajadores en el caso de que cambie la legislación y se retrase la edad voluntaria de jubilación en España.

Por otra parte, los sindicatos también piden mejorar las condiciones de las bajas incentivadas, que el banco quiere limitar a ún máximo de una anualidad. Los principales sindicatos reclaman que sean como mínimo dos anualidades.