Distrito Digital Comunitat Valenciana, el ecosistema tecnológico de referencia entre los hubs europeos, en su apuesta incansable por la diversificación económica en nuestro territorio, lleva a cabo un programa estratégico para apoyar la formación especializada en el entorno de las TIC, tanto la impartida en los ciclos de Formación Profesional como en las universidades. El objetivo: facilitar el acceso de los nuevos profesionales al mundo laboral y favorecer que las empresas tengan un acceso directo al talento cualificado, implicándoles incluso en la orientación de los planes de estudio y la cualificación que precisan para cubrir su oferta de puestos de trabajo.

El plan de atracción de empresas iniciado hace apenas dos años por Distrito Digital y el programa de participación, que implica en el proyecto a todas las empresas que desarrollan productos o servicios tecnológicos a lo largo de toda la Comunidad Valenciana, ha creado un potente ecosistema cuyo principal motor son los proyectos que en él se desarrollan y el talento, los profesionales que lo hacen posible.

Edificio Distrito Digital.

El desarrollo de estas tecnologías requiere de un talento muy especializado y Distrito Digital enarbola la calidad de las enseñanzas técnicas impartidas en la Comunitat como uno de los puntos más importantes de atracción hacia las startups y compañías tecnológicas nacionales e internacionales.

En la colaboración iniciada ya con la Dirección General de Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial desde los inicios del hub se han realizado diversas acciones que han resultado muy ventajosas, tanto para alumnos como para las tecnológicas, como la Jornada “Nuevos retos tecnológicos para la empleabilidad en los ciclos formativos de Informática”, celebrada el pasado mes de enero.

En este encuentro participaron un total de 450 alumnos de FP de la provincia de Alicante, de los ciclos formativos de Grado Superior en Administración de Sistemas en Red, Desarrollo de Aplicaciones Web y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma de la provincia de Alicante.

Todo este alumnado tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen a la hora de crear nuevas oportunidades laborales. Para ello, contaron con el testimonio directo de reconocidos profesionales y especialistas del sector, así como de empresas de referencia en nuevas tecnologías e innovación digital.

“Es fundamental que el mundo empresarial y el formativo mantengan una relación estrecha que posibilite el pleno conocimiento de las necesidades de las empresas tech para adaptar la oferta docente a la realidad del mercado laboral de un sector que claramente ofrece excelentes condiciones de futuro”, indica el director de Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) y de Distrito Digital, Antonio Rodes.

En la misma línea de colaboración, implicando en esta ocasión a las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana, Distrito Digital programó este pasado mes de octubre otro encuentro de especial interés, dirigido a facilitar el tránsito de egresados al mundo laboral, un “Talent Day”. La Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad de Valencia y la Universidad Jaime I de Castellón tuvieron ocasión de poner sobre la mesa sus servicios de empleo y acordar facilidades para que el acceso directo al talento sea uno de los servicios que Distrito Digital pueda ofrecer a las empresas que se adhieran al hub.

Captación de joven talento

“Somos conscientes de que Distrito Digital puede ser de gran ayuda como mediador para las empresas tech que llegan a nuestro ecosistema y que requieren de talento con urgencia: el establecimiento de sinergias de colaboración les puede permitir conseguir de forma rápida y ágil el talento del alumnado procedente de las universidades y de la Formación Profesional”, detalla Rodes al respecto.

En este sentido, la captación de joven talento también está cumpliendo otra función: la de facilitar el retorno de egresados que tuvieron que emigrar en busca de mejores oportunidades laborales y que ahora pueden encontrar mejores ofertas de empleo cualificado en empresas del entorno tech.

Innovación en el mundo de la formación profesional

En este contexto, la Generalitat Valenciana, -a través de la Conselleria de Educación-, ha elegido precisamente las instalaciones en Alicante de Distrito Digital Comunitat Valenciana para acoger el Centro de Innovación Digital Avanzado de la Formación Profesional (CIDA), un organismo de nueva creación que ha dado sus primeros pasos y que despegará con toda su actividad en 2021.

El CIDA está llamado a ser el centro referente para la digitalización de la FP, en los campos de la innovación aplicada, la investigación, el impulso de la transformación económica y la excelencia en las competencias de los alumnos de FP.

Su ubicación se antoja muy acertada, si tenemos en cuenta que entre sus objetivos se encuentra la vigilancia tecnológica, el desarrollo de nuevas metodologías de aprendizaje, la investigación e innovación digital aplicada y la transferencia de los resultados de los proyectos de I+D+i en los centros educativos, empresas y otros organismos relacionados con la innovación y la digitalización, así como la financiación y promoción de proyectos de investigación en los centros educativos de FP.

Edificio Distrito Digital.

Todo un campo de cultivo que ya está dando sus primeros frutos, como la jornada “La Formación Profesional ante la transformación digital”, celebrada este miércoles 11 de noviembre, organizado por Distrito Digital y la Dirección General de Formación Profesional (FP) y Enseñanzas de Régimen Especial.

El evento se enmarca dentro de la Semana Europea de la Formación Profesional, y ha tenido como objetivo dar respuesta a los retos a los que se enfrenta la FP: nuevos empleos de futuro, formación práctica de los alumnos orientada a los nuevos retos del mercado laboral y la formación del profesorado para adaptarse al nuevo paradigma del mercado laboral.

Con esta última iniciativa, Distrito Digital ha querido aportar el valor de la transformación digital que están viviendo las empresas a la formación profesional.

Para ello, es necesario seguir abriendo puentes entre las necesidades de talento de las compañías tecnológicas y los estudiantes de FP y ayudando a que los proyectos que se desarrollan en el hub de innovación puedan colaborar a impulsar la transformación digital que requiere la FP.