El Banco Sabadell y los sindicatos que representan al 78,37% de la plantilla firmaron el acuerdo del plan de ajuste de la entidad que supondrá la salida de hasta un máximo de 1.800 empleados en España, de los que 354 trabajan en Alicante, a través de jubilaciones, prejubilaciones y salidas voluntarias. A partir de ahora, la entidad abrirá el proceso para que se registren las adhesiones de los trabajadores, ya que el plan está basado en la voluntariedad. Este proceso se iniciará el 10 de diciembre y estará abierto hasta finales de mes, de forma que las salidas de los trabajadores se producirá de forma escalonada en el primer trimestre de 2021. 

Sindicatos firmantes del acuerdo, como Sicam o UGT, (también lo han suscrito CC OO y Cuadros), destacaron ayer la voluntariedad de las adscripciones. Un factor que hace prever a la entidad que se produzca «un alto nivel de adhesión entre los empleados de más de 56 años». A este colectivo ofrece prejubilaciones con el 75% del salario anual hasta los 63 años, con un máximo de 280.000 euros para los nacidos entre 1958 y 1961, y de 300.000 euros para los nacidos entre 1962 y 1964. Asimismo, a quienes se jubilen anticipadamente a partir de los 63 años les ofrece el 10% (para nacidos antes de 1956) o el 20% (para nacidos entre 1956 y 1957) del salario anual. 

Además, ante la incertidumbre del marco laboral, el banco se compromete a cubrir un año del pago a Seguridad Social en caso de que se retrase la primera edad de jubilación anticipada, ahora en los 63 años. Los trabajadores salientes conservarán sus condiciones financieras de empleado en cuentas y en la mayoría de productos de financiación. 

Miguel Montes, director general de Operaciones y Personas de Banco Sabadell, valoró el pacto, «resultado de una negociación comprometida y constructiva a la que se ha adherido la mayoría de la representación sindical de los trabajadores, con un 78,37%».