La Asociación Alicante Gastronómica Solidaria vuelve a contar con un importante aliado para impulsar su labor altruista. La compañía de supermercados físicos y de venta online Mercadona ha retomado sus donaciones con la entidad tras quedar interrumpidas durante el tiempo que ha durado el traslado del colectivo a sus nuevas instalaciones, ubicadas ahora en el complejo Ciudad de la Luz. Con ello, la empresa que dirige Juan Roig seguirá con la entrega diaria de productos de primera necesidad como carne, pescado, fruta y verdura a la agrupación de voluntarios que elabora cada día 300 menús para personas en riesgo de exclusión social.

El director provincial de Relaciones Externas de Mercadona, Luis Consuegra, destacó que «la compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su modelo responsable colaborando con el banco de alimentos y comedores sociales de la provincia a los que, en lo que va de año, ha donado más de 131 toneladas de productos de primera necesidad». «La situación de excepcionalidad que estamos viviendo es muy cambiante y requiere agilidad en nuestras decisiones y planteamientos, con un único objetivo: dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables en una situación de extraordinaria complejidad como la que estamos viviendo», subrayó Consuegra.

Más solicitudes

Carlos Baño, presidente de la Asociación Alicante Gastronómica, agradeció ayer la labor de la compañía por «una vez más el compromiso e implicación de Mercadona con las personas más vulnerables». Al mismo tiempo, destacó que «las donaciones que diariamente nos entrega Mercadona nos permiten seguir cocinando y atendiendo a las personas sin hogar de Alicante, y, desgraciadamente, las solicitudes están aumentando cada día». En concreto, los menús se reparten actualmente entre colectivos como Cruz Roja, el comedor social ubicado en las instalaciones del Convento de las Monjas de la Sangre a través de la Fundación Seur y la Asociación Reacción Solidaria.

Mercadona, como parte del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla su Plan de Responsabilidad Social, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas sostenibles de actuación que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido. Como parte de este plan, la compañía colabora con más de 284 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan. En el caso de la provincia de Alicante, además de con Alicante Gastronómica Solidaria, colabora con otros cinco comedores sociales: el de la Asociación La Prosperidad de San Gabriel y el de la Sal de la Tierra, ambos en Alicante ciudad; el de la Asociación Extiende Tu Mano de Dénia; Al-Taufik de Elche; y el de la Asociación Alimentos Solidarios de Torrevieja.

De hecho, en lo que va de año, la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 14.463 toneladas de alimentos, 13.676 en España y 787 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la empresa tomase la decisión de reforzar las donaciones a los comedores sociales y bancos de alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.