Los empresarios alicantinos ponen notas muy dispares a los presupuestos elaborados por la Generalitat Valenciana y los aprobados por el Gobierno central. Así, mientras la patronal CEV y el Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) han agradecido este jueves el esfuerzo realizado por el Consell para que sus cuentas reflejen el peso poblacional que tiene la provincia en el conjunto de la Comunidad Valenciana -aunque sea gracias a las partidas extraordinarias del plan Vega Renhace para combatir los efectos de la DANA del año pasado, según han advertido-; los presidentes de ambas organizaciones, Perfecto Palacio y Rafael Ballester, han cargado duramente contra el Ejecutivo central por relegar nuevamente a Alicante "al furgón de cola".

En concreto, según el estudio que ha elaborado el jefe de Proyectos de Ineca, Francisco Llopis, la inversión que contemplan los próximos Presupuestos Generales del Estado se situará en 160 euros por habitante en la provincia, frente a la media de 257 euros del conjunto del país, lo que sitúa a Alicante en el puesto 46 de las 52 demarcaciones existentes. Una posición que mejora con respecto al año anterior, cuando alicante se situaba en el 49ª posición, pero que, tanto la CEV, como la CEV, consideran "injusta".

Inversión por habitante del Estado en las provincias

En términos absolutos esto significa que la provincia recibirá 180 millones de euros menos de lo que le correspondería por su número de habitantes, lo que eleva el déficit inversor del Estado en Alicante hasta los 2.831 millones de euros desde el año 2008, cuando Ineca empezó a contabilizarlo. "Los ciudadanos y los empresarios de la provincia hacemos un esfuerzo enorme por aportar al país y no creo que recibir este trato sea lo más coherente", ha lamentado Palacio, que recalcado "la cantidad de proyectos e infraestructuras que se podrían haber hecho con este dinero".

El presidente de CEV Alicante ha señalado que muchas veces se tiene una imagen de la provincia como la del "Mediterráneo feliz", pero ha recordado que arrastra muchos problemas, como una elevada tasa de paro o una renta per cápita muy por debajo de la media, y que las cuentas públicas deberían contribuir a rebajar esa brecha. Por eso exigió a los representes políticos de la provincia "que hagan su trabajo de forma eficiente" y consigan que el Estado invierta en la zona lo que "le corresponde".

Más inversión del Consell

Mejor valoración obtuvieron los Presupuestos de la Generalitat, ya que contemplan que la provincia recibirá hasta el 43,3% de la inversión territorializada que realizará el Ejecutivo autonómico, por encima de su peso poblacional del 36%. Serán en total 163,7 millones de euros, aunque, eso sí, el presidente de Ineca ha lamentado que este objetivo se haya logrado gracias a las aportaciones extraordinarias el plan Vega Renhace que ha puesto en marcha el Consell para contrarrestar los efectos que tuvo la DANA del año pasado en el sur de la provincia. Un plan que sumará alrededor de 58 millones de euros.

En cualquier caso, gracias a estas cifras, el déficit inversor que acumula la Generalitat con la provincia desde 2008 se reducirá de los 308 millones que Ineca contabilizaba hasta el año pasado a unos 285 millones.

No obstante, Rafael Ballester ha puesto de manifiesto dos imporantes problemas que arrastan las cuentas de la administración y que son, por un lado, el bajo grado que suponen las inversiones territorializadas -apenas el 49,5% del total-, lo que impide saber dónde se destina el resto del dinero; y, por el otro, su bajo nivel de ejecución. Así, según los datos que aportó el "think tank", en 2019 sólo se gastó realmente el 46% del dinero presupuestado para inversiones.

Al respecto, Ballester y Palacio expresaron su preocupación por este hecho ante la próxima llegada de miles de millones de fondos europeos. Un dinero que debería destinarse a impulsar la recuperación pero que, según recalcaron, corre el riesgo de perderse si las administraciones no logran agilizar las tramitaciones para lograr ejecutarlos.