La ilicitana Clavei pisa el acelerador de los planes de expansión que puso en marcha tras la incorporación a su accionariado la pasada primavera del fondo VVV Capital Partners Management y la creación del nuevo holding del que dependen los negocios del grupo, Business Software Group (BSG). Con apenas unas semanas de diferencia, la compañía fundada por Joaquín Garrido y Vicente Ballester -y que ahora dirige Eloy Montaña- ha cerrado la compra de hasta tres firmas diferentes en Almería, Murcia y Albacete para consolidar su posición en el sureste español, como primer paso para alcanzar proyección nacional, como es su objetivo.

Se trata en concreto de la andaluza SG Software, la manchega Adit3 y la murciana Inforsys Despachos Profesionales, todas ellas distribuidoras de los programas de gestión de Wolters Kluwer en sus respectivos territorios, con lo que el grupo ilicitano se afianza como uno de los principales socios de esta multinacional en España.

Según señaló ayer Vicente Ballester, estas incorporaciones aportarán inicialmente alrededor 3,5 millones de facturación al grupo, que cerró 2020 con unos ingresos consolidados de 4.470.000 millones, alrededor de un 3% más que en 2019 a pesar del impacto del covid en la economía, y unos beneficios antes de impuestos de 430.000 euros, frente a los 228.000 del año anterior, cuando sus ganancias se resintieron por la inversión en nuevos desarrollos.

Así, el grupo prevé una cifra de negocio para el nuevo ejercicio de algo menos de ocho millones de euros, aunque podría ser superior si fructifica alguna nueva operación, ya que la firma sigue atenta a nuevas oportunidades en el mercado, según Ballester. Además, el objetivo también es crecer de forma orgánica en los sectores del calzado, el agroalimentario o los mayoristas de distribución.

Con 35 años de historia, el grupo ilicitano articulaba su negocio hasta la fecha a través de dos sociedades. Por un lado, Clave Informática, con la que realiza y comercializa sus propios desarrollos de software; y Clavei Consultoría y Servicios Tecnológicos, con la que distribuye aplicaciones de terceros, como las de Wolters Kluwer, una de las grandes compañías de software de gestión.

Fue la pasada primavera cuando los fundadores decidieron aliarse con el fondo VVV Capital Partners Management, del empresario Jaime Barroso, con el que crearon una nueva matriz para todo el grupo, que inicialmente denominaron VVV Clave International Holding y que posteriormente renombraron como BSG. En la misma operación se produjo la incorporación como socio y director general de Eloy Montaña, un ejecutivo con amplia experiencia en la consultoría de negocio digital en España y Latinoamérica.