En un momento de cambio, con un alto grado de incertidumbre en nuestra sociedad, se requiere de profesionales que aseguren el correcto funcionamiento de las infraestructuras y de las construcciones.

El Ingeniero Civil está formado en el proyecto, en la construcción y en la gestión de los bienes inmuebles, siendo el profesional adecuado para la inspección, para la certificación y para la rehabilitación de viviendas.

A través de una formación especializada en el conocimiento de los materiales y en el ciclo de vida de las infraestructuras, en este caso, los edificios, el Ingeniero Civil es capaz de detectar posibles problemas, analizar las mejores soluciones e implementarlas. Autorizado para la firma de proyectos, así como para la Dirección de Obra, el Ingeniero Civil se hace cargo de todo el proceso, siendo responsable de los buenos resultados para el cliente, ya sea para la empresa promotora, la comunidad de propietarios o un particular.

Su desarrollo profesional, apoyado en las últimas tecnologías como el sistema BIM, le permitirá compartir información con gestores y con el resto de profesionales implicados en las tareas, generando un sistema de trabajo moderno, eficaz y con ahorro de tiempo y costes.

La Ingeniería Civil en la sociedad

El Ingeniero Civil es el profesional que cuenta con las atribuciones y con las competencias necesarias para la realización de trabajos implicados en la Edificación. Éstos se pueden diferenciar en tareas de certificación (energética, de habitabilidad, de segunda ocupación y de antigüedad); de realización de informes (técnicos, periciales e inspecciones); de Dirección de Obras; así como de desarrollo de proyectos de reparación de estructuras, de cimientos y, por supuesto, cualquier tipo de rehabilitación, también de fachadas.

Esta labor es fruto del compromiso del Ingeniero Civil con su entorno, que ha continuado materializándose en los últimos meses, asegurando las infraestructuras y los suministros básicos para la sociedad.

Este conocimiento de las infraestructuras y las instalaciones necesarias, así como de su mantenimiento, y la aplicación de nueva normativa asociada, es la gran razón de peso para la consideración del Ingeniero Civil como el profesional más adecuado para los trabajos en gestión y mantenimiento de estructuras de Edificación.

Eduardo Francisco Vílchez López, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas en Alicante.

Una labor compleja que necesita conocimientos específicos y globales. No solo para la solución rápida y efectiva de los problemas que puede plantear el edificio, sino para la garantía para un tratamiento, a largo plazo, que responda a las necesidades presentes y futuras de cada comunidad de propietarios.

El Ingeniero Civil, gracias a su formación y a su trayectoria, es el gran experto en infraestructuras y estructuras que da servicio a una sociedad, la actual, que necesita soluciones prácticas a sus problemas.

Economía Circular

Se trata de un requisito más que obligado para nuestros profesionales. Desde el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Alicante, potenciamos la consecución de Ingenieros Civiles comprometidos con el Medio Ambiente. No solo en lo referente a la gestión de residuos, sino también en la creación de procedimientos que, asegurando la calidad de los trabajos, permitan a las comunidades de propietarios gestionar de una manera más efectiva sus recursos.

Todo ello, sumándonos a la labor de profesionales de todos los sectores en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Construyamos y mantengamos, entre todos, una sociedad más justa para nuestro entorno y para nuestros habitantes.