De estructura de hormigón abandonada a un moderno complejo de oficinas, rodeado de una nueva piel de aluminio y articulado en torno a un gran patio central abierto, con zonas ajardinadas para el esparcimiento. Ése es, a grandes rasgos, el proyecto que el empresario Perfecto Palacio plantea para crear una gran centro de negocios en la carretera de Ocaña de Alicante, capaz de albergar a entre 1.500 y 2.000 trabajadores. Un proyecto que supondrá una inversión total superior a los 10 millones de euros y que revalorizará todo el entorno de la antigua entrada a la capital de la provincia desde la carretera de Madrid.

El objetivo es que el complejo esté en funcionamiento a finales de este año, aunque todavía está pendiente de obtener licencia municipal. Eso sí, la iniciativa ha sido declarada como prioritaria por parte de la Agencia de Desarrollo Local, lo que debería acelerar los trámites.

El acceso a las oficinas se realizará a través del gran patio central. | INFORMACIÓN

Desde que se hiciera público el pasado mes de noviembre, el proyecto ha despertado el interés de numerosas empresas, hasta el punto de que Palacio ya mantiene negociaciones con tres firmas que quieren instalarse en el complejo. Se trata de dos compañías internacionales -una británica y otra de los países nórdicos-, y otra de carácter nacional.

En este sentido, el objetivo de Palacio era, precisamente, aprovechar el interés que empieza a despertar Alicante como polo de atracción para las grandes compañías -tecnológicas y de otros sectores punteros- que buscan emplazamientos alternativos para ubicar a parte de sus plantillas en ciudades con buena calidad de vida y unos costes más asequibles que los que ofrecen las grandes capitales.

El también propietario del concesionario de Porsche en Alicante vio su oportunidad en el edificio que una promotora levantó en el año 2007 en la carretera de Ocaña con la intención de convertirlo en un centro comercial mayorista de productos asiáticos y magrebís. Un proyecto que recibió el respaldo del consistorio de la ciudad de la época, que quería sacar este tipo de establecimientos del centro de la ciudad, especialmente del entorno de la estación de autobuses, donde entonces proliferaban los almacenes de textil chino. Sin embargo, el inmueble nunca llegó a finalizarse, y llevaba abandonado desde entonces.

Ahora, tras su compra por parte del también presidente de CEV Alicante, el proyecto que ha redactado el estudio de arquitectura Crystalzoo prevé la reforma total del edificio para adaptarlo a su nuevo uso como oficinas e incluir una pequeña zona de restauración para dar servicio a los trabajadores de las firmas que se instalen. En total, se actuará sobre una superficie construida de 31.576 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas, además de un sótano con 440 plazas de aparcamiento, balcones, terrazas y porches. Entre los elementos más llamativos destaca la nueva fachada que tendrá el edificio, una especie de segunda piel metálica que envolverá el inmueble, compuesta por un juego de bandas horizontales que se entrelazan y destacan los espacios singulares.

Helipuerto

El centro de negocios -que se repartirá entre oficinas compartimentadas y zonas comunes abiertas- se articulará en torno a un gran patio central y recibidor, que estará ajardinado. Por su parte, en la terraza habrá una zona de descanso, otra que podrá albergar eventos e incluso se están tramitando los permisos para ver la posibilidad de instalar un helipuerto, lo que da idea del tipo de empresas a las que se quiere captar. El proyecto también ha tenido en cuenta que sea un edificio sostenible y eficiente energéticamente, ya que también quiere ser un referente en esa materia.