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Gioseppo rentabiliza su apuesta por diversificar con nuevas marcas

La firma ilicitana cierra el último ejercicio antes de la pandemia con una facturación de 34,1 millones de euros y más de 2,6 de beneficio

Gioseppo rentabiliza su apuesta por diversificar con nuevas marcasANTONIO AMORÓS

La firma ilicitana de calzado Gioseppo logró mejorar su beneficio alrededor de un 12% en 2019, el último antes de la pandemia, gracias a la diversificación de canales y de productos que aportaron en gran parte las nuevas marcas de la compañía, Hot Potatoes, especializada en zapatillas de estar por casa, y la línea de alpargatas La Siesta. Así lo señaló ayer el director general de la firma, Germán Navarro Pertusa, al valorar el balance del citado ejercicio que la compañía ha depositado en el Registro Mercantil.

Un ejercicio que tiene la particularidad de abarcar únicamente once meses -de enero a noviembre-, tras la decisión de la firma de modificar el calendario de su año fiscal para adaptarlo mejor al ritmo de trabajo real que suponen las colecciones del sector del calzado, según relató el ejecutivo.

Este cambio provocó que la facturación se viera reducida alrededor de un 8% en comparación con la del año anterior al contabilizar un mes menos de forma excepcional. Así, el importe neto de la cifra de negocios de Gioseppo SL se situó en 34,1 millones de euros, según los citados balances. A pesar de ello, la compañía consiguió aumentar su beneficio neto, que superó los 2,6 millones de euros, casi un 12% más que en el ejercicio anterior. Una mejora que el director general de la compañía atribuyó al buen resultado de la estrategia de diversificación de canales y la «eclosión» que experimentaron las nuevas marcas que la compañía había lanzado dos años y que «complementan la oferta principal de Gioseppo», con una imagen más «mediterránea» y una apuesta por la «sostenibilidad».

Igualmente, la compañía también destaca el alto grado de internacionalización que han alcanzado sus ventas, ya que la mitad de su facturación procede del extranjero, principalmente del resto de países de la Unión Europea. Sin embargo, en 2019 fueron los mercados extracomunitarios los que crecieron, al duplicarse y alcanzar casi un 10% de los ingresos totales de la firma zapatera.

Al respecto, Navarro Pertusa apuntó los buenos resultados que consiguieron en Rusia y el Magreb, aunque recordó que Gioseppo también está presente en mercados como Nueva Zelanda, Australia, Japón o América Latina, hasta sumar más de 60 países.

Impacto del covid

En cuanto a la evolución durante 2020, el director general de la firma no quiso adelantar los resultados, pero reconoció que las cuentas se verán impactadas por la pandemia del covid-19, que ha recortado las ventas de todo el sector de la moda. En este sentido, en la línea de lo que están haciendo muchas firmas de relevancia del negocio zapatero, Gioseppo ha volcado sus recursos en la atención a sus clientes, es decir, los comercios, para favorecer que puedan continuar con su actividad. Por ejemplo, la compañía ha mejora su plataforma para que los establecimientos puedan realizar pedidos más pequeños y encargar reposiciones con más frecuencia, de forma que no necesitan realizar una inversión tan grande al inicio de cada temporada. «Es poner más peso en nuestros hombros, pero es el momento de hacerlo», afirmó el directivo. Además, la firma colabora con sus clientes en el desarrollo del comercio electrónico, permitiendo integrar su catálogo en las diferentes webs de sus clientes.

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