La Cámara de Comercio de Alicante facilitará a las empresas el acceso a la tecnología Blockchain, tras incorporarse como socio a la cooperativa BlockchainFUE, promovida por la Universidad de Alicante junto a distintos colegios profesionales, empresas e instituciones. La entidad presidida por Juan Riera ha organizado esta semana un seminario para dar a conocer esta tecnología, la misma que sirve para sustentar criptomonedas como el Bitcoin, y que facilita certificar y dotar de trazabilidad a todo tipo de productos y servicios. En el encuentro participaron el presidente de BlockchainFUE, Antonio Fernández, y la directora técnica y jurídica de la cooperativa, Carmen Pastor.

El presidente de la Cámara señaló que la institución ha optado por integrarse en esta cooperativa «para que las empresas tengan, si lo desean, la posibilidad de utilizar la Cámara para sus propios procesos. Vamos a ser, para los que nos utilicen, su propio canal de salida. No tendrán que invertir nada o prácticamente nada para poder utilizar nuestra tecnología que vamos a compartir con las empresas que nos lo soliciten».

En el seminario se explicaron dos casos prácticos de utilización del Blockchain: la trazabilidad de un producto ganadero de calidad para una Indicación Geográfica Protegida y el proceso de un fabricante de cristales para automóviles que trabaja para la Ford y que garantiza por Blockchain cada uno de los cristales que fabrica para la cadena de montaje, con vídeos certificados del proceso de fabricación y del operario que hace cada uno de los 14.000 cristales que se instalan diariamente.

La imposibilidad de alterar los datos grabados con esta tecnología permite suprimir intermediarios en las transacciones económicas, manteniendo las garantías de seguridad.