Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fiebre de la fotovoltaica sigue al alza: cuatro proyectos más en una semana

El Gobierno saca a exposición pública la autorización de dos plantas en Orihuela promovidas por el yerno de Juan Roig y otras dos en Villena y Castalla del grupo de Florentino Pérez - El presupuesto conjunto supera los 210 millones

La planta solar que la multinacional X-Elio tiene en Xixona.

La fiebre por las energías renovables y, más concretamente, por las instalaciones fotovoltaicas no cesa. Sólo en la última semana la Subdelegación del Gobierno ha sacado a exposición pública la autorización previa y la declaración de impacto ambiental de cuatro nuevas plantas solares en la provincia pertenecientes a distintos grupos empresariales, que suman un presupuesto de ejecución de más de 210 millones de euros. Unos proyectos que se añaden a los que recientemente también han anunciado firmas como Solarcentury, Iberdrola, la alemana Abo Wind o la que ejecuta la multinacional X-Elio en Xixona, lo que da una idea de la carrera a la que se han lanzado los inversores ante las perspectivas que abren para este negocio los planes de la UE y del Gobierno para descarbonizar la economía.

Entre las plantas que se han conocido esta semana, la de mayor envergadura es la denominada FV Salinas que proyecta en Villena la mercantil Sistemas Fotovoltaicos de Levante, una filial del Grupo Cobra, perteneciente a su vez a ACS, la compañía del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Tendrá una potencia instalada de 140 megavatios, lo que significa que generará la energía suficiente para abastecer a cerca de 85.000 hogares. Contará con un presupuesto de ejecución de 76,4 millones de euros, lo que incluye la propia planta y las líneas y la subestación necesarias para su conexión a la red.

ACS también está detrás de la planta FV Castalla, en este caso a través de la mercantil Cobra Concesiones. Otra gran instalación que rozará los 100 megavatios de potencia instalada -el equivalente al consumo de 60.000 viviendas-, en la que está prevista una inversión de casi 48 millones de euros, según la información publicada por el Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno.

Conexión conjunta

A los dos proyectos de Florentino Pérez hay que sumar los dos que impulsa en Orihuela a través de sendas mercantiles el Grupo Atitlan, el fondo de inversión de Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, presidente de Mercadona. Aunque se trata de dos plantas distintas, compartirán la infraestructura para conectarse a la red a través de la estación colectora de Torremendo, de acuerdo con el proyecto que ha salido a exposición pública esta semana.

La mayor de ellas es la denomina Itel, promovida a través de la sociedad «ad hoc» Itel Investment, que ocupará 182 hectáreas de terreno en el término municipal oriolano, en las que se instalará hasta 242.000 módulos fotovoltaicos. Tendrá una potencia 120 megavatios y la inversión aproximada rondará los 50 millones de euros.

La segunda está impulsada a través de Bibey Desarrollo Empresarial -otra sociedad creada específicamente para el proyecto-, se extenderá por 127 hectáreas y dispondrá de 118.00 módulos. En este caso su coste será de unos 25,3 millones de euros y su potencia también será menor, de 58,8 megavatios. A estos importes hay que sumar alrededor de otros 11 millones que las filiales de Atitlan deberán invertir en la infraestructura de conexión, cuya servidumbre afectará a medio centenar de propiedades, según las mismas fuentes. Entre ambas instalaciones generaran la energía equivalente al consumo anual de unos 110.000 hogares, según las estimaciones medias que suelen utilizarse en el sector.

Recientemente, Atitlan anunció una alianza con la ingeniería valenciana Grupotec para el desarrollo de proyectos solares, en los que el fondo de Roberto Centeno y su socio Aritza Rodero cada vez ha mostrado un mayor interés en los últimos años.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de los expedientes -uno el pasado martes y otros tres el viernes- se abre un plazo para que se puedan presentar alegaciones, antes de que el Gobierno decida sobre la pertinencia de su autorización. Ni Atitlan ni Grupo Cobra respondieron ayer a las consultas de este diario para conocer más detalles sobre los proyectos que han salido a exposición pública o sobre sus plazos de ejecución.

La semana pasada Solarcentury anunció otra planta en Villena con una inversión de 115 millones, mientras que la alemana Abo Wind prevé destinar 38,6 millones a otra instalación en el mismo municipio, e Iberdrola ha anunciado su propio proyecto de 24 millones.

Avalancha de solicitudes ante la Conselleria

El pasado mes de diciembre, la Conselleria de Economía acumulaba sobre la mesa hasta 134 proyectos para la construcción de nuevos huertos solares de todas dimensiones en la provincia, según las cifras facilitadas entonces a este diario. De ejecutarse todas las peticiones, la potencia instalada se dispararía hasta los 1.798 megavatios frente a los 137 que están operativos en estos momentos, de acuerdo con las mismas fuentes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats