El sector empresarial tech es reconocido como un entorno muy cambiante, moderno y emergente, ejemplar en aspectos de competitividad, diversidad y calidad en el empleo. Podría decirse que es el ámbito idóneo en el que las mujeres deberían desenvolverse en condiciones de auténtica igualdad dentro del mundo laboral.

Sin embargo, la mayoría de los informes y estudios realizados en los últimos años coinciden en revelar que las profesionales de este sector en términos generales se enfrentan a las mismas dinámicas de desigualdad de las que adolecen otros campos laborales más tradicionales: brecha salarial, escasa participación de mujeres, entornos de trabajo masculinizados...

También coinciden en apuntar que la causa es la reducida presencia de mujeres en las aulas de las disciplinas académicas STEM (acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Aparentemente, las mujeres no se sienten atraídas por estos estudios, no se ven identificadas con estas profesiones.

Es por ello que en una fecha señalada como la de hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se hace necesario reclamar un cambio de paradigma en el papel de la mujer, tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral. Un cambio efectivo que asuma la ingente labor de forjar la igualdad de género real.

En este sentido, cobra especial interés la campaña #NoMoreMatildas que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), recientemente ha puesto en marcha con gran acierto para recuperar en los libros de texto a científicas ninguneadas en la historia, y ofrecer referentes femeninos que animen a las niñas a cursar carreras STEM.

Distrito Digital desde su puesta en marcha ha fomentado la participación equitativa de mujeres líderes en todos los eventos y actos que ha organizado, dando visibilidad a emprendedoras, empresarias de éxito en los distintos campos tecnológicos.

Mujeres como Carmen Pastor, directora de Baes BlockchainLab y IP Grupo de Investigación DIDINET; Nadia Fankhauser, especialista en DataVis Designer; Noemí Mira, socia fundadora de Bookaris; Lirios Conca, Country Operations Manager Google España; Ana Jiménez, R&D Engineer en IA-QUIBIM; Emilia Méndez, Google Development Group; Annina Koskiola, CEO at Proximi.io, Eva Ivars, CEO de Alain Afflelou en España y Paloma Nieto, Senior en la filial de Indra, Minsait, entre otras muchas.

Son solo algunas de las profesionales que copan puestos de responsabilidad en tecnológicas de primer orden y que de la mano de Distrito Digital han servido, desde sus respectivas responsabilidades, de ejemplo y referente del buen hacer femenino al frente de proyectos de vanguardia.

El hub de Distrito Digital, conformado por cerca de 250 firmas tecnológicas, startups e instituciones dedicadas al campo de la innovación, ya es modelo en la incorporación de la mujer, aunque nos queda claro que aún queda un largo camino para la igualdad en la participación en este ámbito.

Esta es, sin duda, una meta inspiradora para todo nuestro ecosistema empresarial, llamada a enriquecer al conjunto del sector tech con la diversidad y el gran talento de las mujeres creadoras, diseñadoras y productoras de tecnologías.