Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de viento y el precio del gas disparan otra vez el coste de la luz

La caída de la producción de energía eólica por la falta de viento y el elevado precio del gas en los mercados internacionales han provocado un nuevo repunte del coste de la electricidad, tras el respiro del pasado mes de febrero. De esta forma, el precio diario del megavatio hora en el mercado mayorista alcanzó el pasado 15 de marzo los 46,41 euros, lo que supone un aumento del 63% sobre el cierre de febrero y hasta un 67% más que en marzo del año pasado, justo antes de iniciarse la pandemia, de acuerdo con los datos facilitados por la consultora energética Grupo ASE.

Según explican sus analistas, durante la primera quincena de este mes la generación eólica ha sido hasta un 25% más baja, lo que ha obligado a utilizar las centrales de ciclo combinado de gas para cubrir su hueco y satisfacer toda la demanda, como ya sucedió en enero, durante la tormenta Filomena. Una necesidad que se produce en un momento en que el precio de este combustible sigue disparado en los mercados internacionales, donde duplica el coste de hace un año. Y podría ser peor, ya que las inyecciones de gas desde los depósitos de reserva que existen han permitido frenar la escalada de su cotización, según las mismas fuentes.

A todo lo anterior también hay que sumar el aumento de los precios de los derechos de emisión de dióxido de carbono, que han superado su récord histórico al alcanzar los 43 euros por tonelada en un «movimiento especulativo» que, según los analistas de Grupo ASE, podría obligar a la Unión Europea a tomar cartas en el asunto. De esta forma, los dos principales costes de las centrales de ciclo combinado sufrieron importantes aumentos, lo que repercutió en el coste mayorista de la electricidad, que supone aproximadamente la mitad del recibo que pagan los consumidores acogidos a la tarifa regulada.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats