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Javier García dirigirá el Instituto Tecnológico de la patronal hotelera estatal

La candidatura del empresario benidormí, vicepresidente de Hosbec, es la única que se ha presentado para acceder al ITH, con sede en Madrid

Javier García en la piscina del complejo Magic Robbin Hood, de su cadena hotelera. DAVID REVENGA

El benidormense Javier García, vicepresidente de la patronal Hosbec y de la cadena hotelera Magic Costa Blanca, se convertirá el próximo jueves, 25 de marzo, en el nuevo presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) -falta su ratificación por la asamblea, pero su candidatura es la única que se ha presentado-, el «Silicon Valley» de la patronal hotelera española, donde los hoteleros buscan nuevos métodos para mejorar la competitividad desde el punto de vista tecnológico. Será elegido para los próximos cuatro años presidente de Instituto Tecnológico Hotelero para pilotar la respuesta del sector a los desafíos que los avances tecnológicos. Este centro de innovación, adscrito a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), con sede en Madrid, tiene como objetivo promover el uso de nuevas tecnologías y sistemas de gestión, que contribuyan a mejorar la competitividad, la rentabilidad, calidad, eficiencia y sostenibilidad de las empresas vinculadas la industria turística.

Javier García, que, a su condición de empresario, suma la de docente de futuros directivos hoteleros, subraya que, «en caso de que los socios del ITH respalden nuestra candidatura, el trabajo va a ser el impulso decidido de la adopción de un «mindset» (proyecto) de innovación en el sector. Esta pandemia ha demostrado qué deberes deben acometer las empresas. La digitalización, la apuesta por la sostenibilidad y la exploración de nuevas oportunidades de mercado son claves para competir en el mundo de hoy. España debe impulsar, más que nunca ahora para mantener su posición de liderazgo en el turismo, estos procesos en las empresas. Nuestros competidores son mucho mejores de lo que la sociedad piensa, y estoy convencido de que sólo desde la apuesta decidida por la transformación del sector mantendremos nuestra competitividad y la prosperidad que generamos en la sociedad».

Conocer en todo momento cómo evoluciona la demanda es clave para trabajar en las predicciones

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García detalla que «el ITH tiene un magnífico equipo apasionado por la innovación. Hoy es la punta de lanza en todo lo referente a proyectos de sostenibilidad, digitalización, robótica, transformación de destinos, inteligencia y comercialización en el alojamiento. Además, es la mejor plataforma para aquellos proveedores tecnológicos que quieran entrar en el sector».

En cuanto a los retos con los que afronta este empresario benidormense la nueva etapa, en la que combinará la dirección del ITH con su empresa, «son muchos debido a la aceleración con la que se está transformando nuestra sociedad. Debemos trabajar en ofrecer al cliente experiencias personalizadas y memorables. La digitalización de toda la cadena de valor de la empresa es también un tema estratégico, como lo es la Inteligencia Artificial a través del Big Data». Javier García subraya que los hoteleros deben ser conscientes del «impacto de la empresa en la sociedad y en el planeta. Además de estar centrada en la ejecución, no puede parar de explorar su entorno en busca de oportunidades en las que pueda contribuir a mejorar la vida de sus clientes».

Sobre los primeros proyectos que le tocará pilotar, destaca dos que el Instituto considera clave, «que esperamos poder financiar gracias a los fondos de Next Generation. En concreto, una plataforma de inteligencia y comercialización para el sector y soluciones para ayudar a las empresas de alojamiento para afrontar este momento histórico», asevera el hotelero.

Javier García apunta, por otro lado, y con relación a la planta hotelera de la provincia y de la Comunidad Valenciana el proyecto BIONTREND, promovido por Hosbec, donde los hoteleros han gestionado un repositorio de información colaborativo , «que permite hacer predicciones de ocupación y tener un profundo conocimiento de la demanda, que hoy es un ejemplo a nivel nacional e internacional».

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