Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Báñez defiende la vigencia de la reforma laboral y pone de ejemplo el éxito de los ERTE

La presidenta de la Fundación CEOE insiste en la necesidad de acelerar la vacunación

Báñez, con Toni Cabot, Juan Ramón Gil y Amparo Navarro. | RAFA AJONES. davidnavarro

La presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles la vigencia de la reforma laboral que el PP aprobó en 2012, mientras ella ocupaba el Ministerio de Trabajo, que, según ha señalado, contribuyó a introducir en España una "nueva cultura del empleo" basada en la "flexiseguridad", y que ha permitido en este tiempo evitar miles de despidos y ha contribuido a una mayor creación de empleo en los años de bonanza. Unos efectos beneficiosos entre los que también ha incluido el buen funcionamiento de los ERTE durante la presente crisis, ya que fue este cambio legislativo el que suprimió la necesidad de aprobación por parte de la autoridad laboral para aplicar estos ajustes temporales, unas de las claves, a su juicio, para que ahora se hayan utilizado tan profusamente.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Foro Alicante, que organiza INFORMACIÓN, en colaboración con la Universidad de Alicante, Bankia, la patronal CEV y la naviera Baleària. Un acto celebrado en el restaurante El Maestral y en el que se ha encargado de presentar a la ponente el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, mientras que el director del Club INFORMACIÓN, Toni Cabot, ha ejercido de moderador.

Tras su intervención inicial, en la que ha defendido la necesidad de acelerar la vacunación todo lo posible para favorecer el arranque cuanto antes de la recuperación económica, han sido varias las preguntas del público -entre ellas, una del alcalde de Alicante, Luis Barcala- que han querido conocer la opinión de la exministra sobre la posibilidad de que el Gobierno modifique la reforma laboral de 2012. Unos cambios que demandan los sindicatos y que también apoya Unidas Podemos, el partido de la actual titular de la cartera de Trabajo, Yolanda Díaz.

Fátima Báñez se ha declarado "más partidaria del reformismo que del revisionismo, porque reformar es cambiar para mejorar. Pero a mí siempre me han enseñado que las cosas que funcionan no hay que cambiarlas", ha señalado dejando claro su posicionamiento. Y para demostrar que la reforma laboral ha sido positiva no ha dudado en poner sobre la mesa todo un aluvión de datos.

Así, ha recordado que en la primera parte de la anterior crisis se llegaron a perder 3,5 millones de empleos, mientras que tras la aprobación de los cambios legislativos tendió a mantenerse "porque las empresas tomaron decisiones alternativas" a los despidos. Igualmente, ha citado un estudio de BBVA Research para señalar que los descuelgues de convenio que también favoreció esa reforma han salvado alrededor de 450.000 empleos en este tiempo y que, por primera vez durante la presente crisis la caída del empleo ha sido mucho menor que la caída del PIB, frente a lo que ocurría hasta entonces.

En este sentido, ha señalado también el éxito de los ERTE y ha afirmado que una de las claves de que hayan funcionado es el cambio que se introdujo en 2012 y que suprimió la necesidad de autorización previa de la autoridad laboral para poder aplicarlos.

Igualmente, ha citado otro estudio de Standard & Poor's que sostiene que la flexibilidad introducida en el mercado laboral "multiplicó por tres la capacidad de crear empleo" de España en los años de bonanza. En cualquier caso, Báñez sí admitió que la reforma necesita ciertas "actualizaciones" para incorporar los cambios introducidos por el avance de la economía digital y para acabar con la actual "dualidad" del mercado laboral, entre indefinidos y temporales.

Ya durante la presentación, Perfecto Palacio había hecho referencia también a esta reforma laboral, y había agradecido a Fátima Báñez "la valentía que tuvo al aprobarla" ya que, según ha señalado, "sin esta reforma las empresas hubiéramos sufrido muchísimo".

Vacunas

Por otro lado, la presidenta de la Fundación CEOE ha asegurado que "el gran acelerador" de la recuperación es que se avance en la vacunación para permitir que se normalice la actividad económica. "Vacunación, vacunación y vacunación. Hasta que no alcancemos el 70% de vacunación en España es muy difícil que alcancemos esa recuperación sanitaria y volvamos a la normalidad", ha señalado Báñez, que también ha repasado las medidas que la organización empresarial está impulsando para en este sentido a través del Plan Sumamos.

Una iniciativa que, por ejemplo, ha propiciado la firma de un convenio con la Generalitat que permitirá que las empresas con servicios médicos propios puedan vacunar a sus trabajadores, cuando existan dosis suficientes disponibles, para acelerar el proceso de inmunización de la población.

Durante el acto, Báñez también ha abogado por fomentar la colaboración publico-privada en la gestión de los fondos europeos para que el dinero llegue a todo el tejido productivo y, además, ha abogado por que se destinen esos fondos a favorecer especialmente a aquellos sectores intensivos en mano de obra, para mantener el mayor número de empleos posibles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats