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Valor refuerza su estrategia internacional: compra al mayor fabricante de chocolate de Portugal

La compañía con sede en La Vila ya está presente en 60 países y ahora quiere completar su porfolio con la adquisición de la firma lusa Imperial, que, además, es la encargada de elaborar la tableta de chocolate negro extrafino del 99% para Mercadona

Una de las plantas de Chocolates Valor

«El peso o la responsabilidad de seguir con la empresa porque lleva casi 150 años es cierto que en algún caso puede ser pesado, pero lo que he intentado siempre es de que sirviera de motor. Además, cuando la empresa se dedica a un producto con el que es fácil apasionarse, como el chocolate, no pesa tanto la responsabilidad de mantener lo que has recibido, pesa más el sueño de seguir innovando y de seguir creciendo.». Con estas palabras, el presidente ejecutivo de Chocolates Valor, Pedro López, definía la filosofía de su empresa sólo unas semanas antes de que la pandemia pusiera patas arriba nuestras vidas. Una lógica -la que aplica a su empresa- que ahora vuelve a ponerse en evidencia, después de que la compañía con sede en La Vila haya cerrado la compra del mayor fabricante de chocolate de Portugal a Vallis Capital Partners. Chocolates Valor trata de reforzar así su estrategia internacional. Sus productos ya están presentes en más de 60 países, y consideran que con la adquisición de Imperial complementan su negocio por su excelente implantación en el país vecino, su sólida estructura fabril y por la amplitud de su surtido, que completa el porfolio de productos de la firma con sede en la provincia, ya que, además de chocolate, produce repostería, grageas y otros productos estacionales. En este sentido, el objetivo es potenciar el desarrollo de los negocios de ambas firmas, fortaleciendo sus marcas y sin perder de vista las sinergias que se pueden establecer entre las dos empresas. Todo, de hecho, en la línea de lo que ya ocurrió cuando en 2013 la empresa de Pedro López adquirió la planta chocolatera de Ateca, en Zaragoza, que produce Huesitos y Tokke.

Imperial fue fundada en 1932 y cuenta con marcas con gran fortaleza en Portugal, como Regina, Jubileu, Pantagruel, Pintarolas o Allegro, entre otras, y con presencia en más de 50 mercados. Además, produce para Mercadona tabletas de chocolate negro y, en concreto, la extrafina del 99% que, en su día, llegó a convertirse en viral. Además, con un matiz: Imperial invirtió tres millones de euros el pasado año en una nueva fábrica para la producción de tabletas, un proyecto que aumentará la capacidad de producción en un 30%, según consta en la propia web de la firma portuguesa.

«La adquisición de Imperial obedece al sueño que teníamos desde hace tiempo. Se trata de una decisión muy meditada y que llega cuando hemos encontrado una compañía que nos complementa. Nuestra hoja de ruta contempla tanto el crecimiento orgánico como inorgánico de la compañía. Por ello, hemos analizado numerosas propuestas hasta encontrar al compañero perfecto de viaje para nosotros», señala Pedro López respecto a la operación.

La compra de Imperial, según indican desde la firma alicantina, se suma a la política de inversión desarrollada por Chocolates Valor en los últimos tres ejercicios, en los que ha destinado casi 20 millones de euros a incrementar su capacidad de producción e innovación en sus plantas de La Vila y Ateca. La operación ahora será notificada a las autoridades de Competencia para obtener su aprobación, algo que se podría materializar en unas semanas.

A un paso de su principal competidor y un 10% más de ventas

Chocolates Valor cerró el año pasado este año con una cuota de mercado del 18,4% en el segmento de las tabletas, a tan solo siete décimas de su mayor competidor, la multinacional Nestlé. Eso, precisamente, también permitió que la firma acabara su último año fiscal -que Valor cierra en el mes de junio- con una facturación de 138 millones de euros, un 10% más que un ejercicio antes, mientras que el beneficio neto se situó en 12,2 millones.

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