30% DTO ANUAL 24,50€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante se integra en la mayor alianza de ecosistemas de innovación de España

Torre Juana OST, Alicantec IA, LUA Fund y Dinapsis-Hidraqua impulsan la plataforma 1.070 KM HUB, de la que también forman parte nodos especializados en digitalización de Valencia, Castellón, Murcia, Málaga, Mallorca y Ceuta

Andrés Pedreño es el portavoz de la plataforma.

Andrés Pedreño es el portavoz de la plataforma.

El arco mediterráneo ha decidido dar un paso adelante para convertirse en una referencia europea en innovación digital, gracias al impulso de una nueva plataforma que unirá a aceleradoras de startups y hubs de Alicante, Valencia, Castellón, Murcia, Málaga y Ceuta. Se trata de 1.070 KM HUB, la mayor alianza de ecosistemas de innovación de España, una iniciativa nacida con el objetivo de fomentar las ventajas competitivas de los grandes actores digitales de cada provincia, sumando sinergias e internacionalizando su actividad. En el caso de la provincia de Alicante, los socios fundadores son Torre Juana OST, Alicantec IA, LUA Fund y Dinapsis-Hidraqua.

La marca 1.070 KM HUB responde a los kilómetros que separan los dos puntos más extremos del hub que une a siete provincias españolas inicialmente, pero que está abierta a la participación tanto de hubs de provincias intermedias como Almería, Jaén o Granada, así como de otros actores públicos y privados con los que se mantienen ya contactos.

La plataforma, según la información facilitada por sus promotores, nace gracias a la colaboración público-privada, impulsada por un conjunto de entidades y DIH (Digital Innovation Hubs) con relevancia europea. En Palma de Mallorca el nodo representado es la Fundación General de la Universidad de las Islas Baleares; en Castellón, Aerocas, la empresa que gestiona el Aeropuerto de Castellón; en Valencia, la aceleradora Innsomnia; en Alicante, Torre Juana OST, Alicantec IA, LUA Fund y Dinapsis-Hidraqua; en Murcia, Timur; en Málaga, el Global Cloud Group-DIH Málaga y en Ceuta se unirán en breve instituciones público-privadas que están en fase de incorporación al proyecto en estos momentos.

Uno de sus principales objetivos, de hecho, es favorecer el crecimiento rápido de las startups y scaleups a través del impulso de cuatro mecanismos que serán ejecutados por los distintos miembros de la plataforma: programas de innovación abierta tanto con multinacionales como con industrias locales, planes de internacionalización ad hoc, diseño de programas europeos de I+D+i entre sus hubs y captación de inversión internacional. Para ello, además del conocimiento y la experiencia aportada por sus socios fundadores, 1.070 KM HUB contará con aliados del mundo de la universidad, los fondos de inversión y las grandes tecnológicas, entre otros.

El consorcio se ha marcado como objetivo atraer inversiones de doce multinacionales en los próximos tres años

decoration

La plataforma se ha marcado como objetivo atraer inversiones de doce multinacionales en los próximos tres años. Además, otro punto clave de esta entidad será la detección y aceleración de «unicornios», es decir, startups con capacidad para aprovechar las nuevas tecnologías para generar un valor de más de 1.000 millones de dólares

Con un enfoque innovador, las actividades de 1.070 KM HUB se concentrarán en el desarrollo y consolidación de proyectos empresariales, con foco especial en inteligencia artificial, internet of things (IoT), ciberseguridad y cloud computing. La organización prevé que su enfoque transversal permita aplicar soluciones a las principales áreas económicas, en sectores como el agroalimentario, turismo, logística, transporte o salud, entre otros.

Los promotores ya trabajan en ampliar la participación a actores públicos y privados de Almería, Jaén y Granada

decoration

De esta manera, se buscará potenciar «la capacidad de aceleración y escalabilidad que ofrece Valencia, el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Alicante, las tecnologías aplicadas al turismo en Palma de Mallorca, el desarrollo aeroespacial de Castellón, la experiencia en foodtech y agrotech de Murcia, los servicios de data centers o la conectividad o cloud computing de Málaga», según explica Andrés Pedreño, portavoz de la plataforma 1.070 KM HUB y presidente de Torre Juana OST, uno de los nodos impulsores con sede en Alicante. «No se trata de plantear ningún tipo de exclusividad, sino de potenciar la transversalidad sobre la base de un tejido tecnológico ya existente que queremos coordinar para evitar que estos nodos pongan barreras entre sí, invitándolos a formar parte de una estrategia competitiva inteligente para crecer en toda Europa. Además, la suma de fuerzas es un factor clave para atraer inversores y acceder en las mejores condiciones a los fondos europeos», en palabras de Andrés Pedreño.

La iniciativa aspira a obtener fondos europeos

Además de contar con financiación privada, se presentarán proyectos al plan Next Generation

La plataforma 1.70 KM HUB aspira a obtener fondos europeos. Así lo señala el coordinador de la iniciativa a escala comunitaria y socio de Insomnia, Francisco Estevan, quien indica que la entidad «encaja con el tipo de actuaciones transformadoras que se van a financiar con los fondos Next Generation. De ahí que, además de diseñar un esquema de financiación privada, la iniciativa, o, al menos, alguna de sus partes, van a aspirar a distintos mecanismo y convocatorias de los fondos de reconstrucción. Además, forman parte del consorcio varios DIH reconocidos por la UE que ya están gestionando fondos, lo cual nos da una gran posición de negociación a escala europea».

El área conocida como Arco Mediterráneo Sur engloba a más de 11,7 millones de habitantes. Este corredor siempre ha contado con una economía muy dependiente de la industria del turismo, pero en los últimos años ha destacado por su dinamismo en innovación digital, hasta el punto que varias ciudades incluidas en este espacio ya son referentes nacionales e internacionales.

A este ecosistema innovador se une el gran atractivo de las urbes mediterráneas para el talento internacional. Así lo refleja la última encuesta Expat Insider, a la que contestaron 150.000 personas de 173 nacionalidades, situando a Valencia como la ciudad mejor valorada para vivir por los profesionales expatriados. En el segundo y sexto puesto de la lista, se encuentran otras dos ciudades integradas en 1.070 KM HUB, Alicante y Málaga, que compiten con grandes urbes como París, Londres o Singapur.

«Con 1.070 KM HUB hacemos realidad un principio de colaboración empresarial hasta ahora sin precedentes, creando una plataforma que ayude a startups, compañías y entidades públicas a optimizar el gran trabajo en innovación digital que ya se está realizando en estas regiones. La repercusión de este proyecto, por tanto, será positiva para mejorar la empleabilidad juvenil, el empleo general y el crecimiento económico», apunta Andrés Pedreño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats