Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Textil, juguete y plástico también podrán beneficiarse de las ayudas del Gobierno

El Consell suma 80 nuevas actividades económicas a las 95 que ya podían optar a los 647 millones aprobados para la Comunidad Valenciana. El decreto ley para la activación de los fondos será aprobado el próximo viernes

Ximo Puig y los consellers de Economía y Hacienda se han reunido con los representantes sindicales y de la patronal

Textil, juguete y plástico, tres sectores de gran peso en la provincia de Alicante, podrán beneficiarse finalmente de las ayudas directas habilitadas por el Gobierno central para hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus. La Generalitat ha decidido sumar 80 nuevas actividades económicas a las 95 que ya se podían beneficiar inicialmente de los 647 millones que han sido aprobados para la Comunidad Valenciana. El decreto ley que regulará el marco normativo para la gestión de los fondos se aprobará este próximo viernes, de manera que se puedan convocar las ayudas a la mayor brevedad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, y los secretarios generales de CC OO-PV, Juan Cruz, y UGT-PV, Ismael Sáez, con el objetivo de abordar el reparto de las ayudas del Gobierno central para los sectores más afectados por la crisis del covid. En la cita también estuvieron presentes Vicent Soler y Rafa Climent, consellers de Hacienda y Economía, respectivamente.

Al término del encuentro, el jefe del Consell anunció que estas ayudas, que se agruparán en lo que se ha dado en llamar Plan Resistir Plus, se ampliarán a aproximadamente 80 nuevas actividades económicas, no incluidas inicialmente en el real decreto ley del Gobierno, con el fin de abarcar a todos los sectores más afectados por la crisis. Puig avanzó, además, que la Generalitat aprobará el próximo viernes el decreto que regulará el marco normativo que regirá la gestión de los fondos, de manera que el Ejecutivo central pueda transferir en los próximos días los 647 millones y se puedan convocar las ayudas en el menor plazo posible.

Con este decreto, que, tal y como precisó, fue evaluado de forma favorable por los agentes sociales, «se busca abrir el espectro, con el objetivo de que ninguna empresa que fuera viable en 2019 se vea obligada a cerrar a causa de la crisis generada por la pandemia de coronavirus».

El Consell ya anunció días atrás que, a los sectores relacionados con el turismo y el comercio, se le iba a sumar como beneficiario el calzado. Ayer se supo que también optarán a las ayudas otras actividades de vital importancia en la provincia de Alicante, como el textil, el juguete o el plástico. También el metal, al menos las empresas más afectadas, y los artesanos de la fiesta. Forman parte de las 80 actividades económicas adicionales, 60 de carácter industrial, 12 de tipo comercial, y las restantes del ámbito cultural y educativo. Igualmente, se contempla la inclusión de otros sectores relacionados con actividades de campamentos o escuelas, así como los centros de enseñanzas específicas y la industria audiovisual.

Las personas y empresas beneficiarias deberán cumplir con la condición de haber tenido una caída superior al 30% de sus operaciones de 2019 a 2020, y no haber presentado resultados negativos durante el ejercicio 2019. Las cuantías máximas son de hasta 3.000 euros para personas físicas que presenten sus actividades económicas en módulos, y de entre 4.000 y 200.000 para el resto de autónomos o empresas con una caída superior al 30%, dato que proporcionará la Agencia Tributaria.

La patronal afirma que el dinero se queda corto

La CEV se congratula de la ampliación de los sectores, aunque advierte de que no se van a cubrir las pérdidas

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro, mostró su satisfacción por la ampliación de los sectores que se van a poder beneficiar de las ayudas, aunque también subraya que éstas se van a quedar cortas. 

Los fondos, explicó, «van a beneficiar finalmente a sectores de gran importancia en la Comunidad que inicialmente se habían quedado fuera, pese a que también se habían visto afectados seriamente por la crisis». Con todo, resaltó que los 647 millones de euros que van a llegar «no cubrirán, ni de lejos, las pérdidas que se han registrado en esta pandemia».

Para Navarro, lo vital en estos momentos es «ir recuperando la normalidad. De entrada, parece que el cierre perimetral expirará el próximo 9 de mayo, pero de momento van a mantenerse otras medidas, como puede ser el toque de queda. Esperamos que la vacunación avance a buen ritmo y que, insisto, todo tienda a normalizarse, porque esa será la mejor noticia para la economía».

Por su parte, el secretario de CC OO-PV, Juan Cruz, valoró la ampliación de los sectores beneficiarios, a los que su sindicato ha propuesto añadir el de las orquestas que actúan en los pueblos o en los hoteles. «No se cubre todo, pero al menos sí las actividades que más han sufrido las consecuencias de la pandemia», enfatizó el dirigente sindical.

En parecidos términos se expresó Ismael Sáez, secretario de UGT-PV, quien destacó que «las ayudas constituyen un esfuerzo importante y van en la dirección correcta. Los mil millones que se van a habilitar en la Comunidad entre este plan y el anterior suponen la cantidad más alta que se ha concedido en toda España».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats