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Fake&Business 21: Únete al encuentro más importante sobre Fake News y transparencia

La última sesión del encuentro se centrará en la investigación e innovación orientadas a combatir la desinformación y las noticias falsas

Fake&Business 21: Únete al encuentro más importante sobre Fake News y transparencia

La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicanteorganiza la segunda edición de Fake&Business. Este jueves tendrá lugar la última sesión del encuentro de referencia sobre noticias falsas y transparencia.

El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, CENID, e INFORMACIÓN se suman a este innovador encuentro con el objetivo común, junto a la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante, de consolidarlo como el referente sobre noticias falsas, transparencia y ámbito empresarial.

Esta segunda edición del evento está estructurada en cuatro sesiones, tres de ellas ya tuvieron lugar los pasados 13 y 20 de mayo, mediante coloquios televisivos retransmitidos en directo desde la web del Club INFORMACIÓN.

En concreto, este jueves, 10 de junio, Fake&Business 2021 celebrará la sesión centrada en la investigación e innovación más relevante orientadas a combatir la desinformación y las noticias falsas. Los participantes serán Patricio Martínez Barco, director del proyecto FakeFreeAdmin, desde el CENID y Catedrático de Lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad de Alicante; Carlos Elías (Catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III y Director de la Cátedra Jean Monnet «EU, disinformation and fake news», financiada por el programa europeo Erasmus+; Ramón Salaverría, Catedrático de periodismo de la Universidad de Navarra y responsable de IBERIFIER (uno de los ocho «hubs» regionales que formarán parte del European Digital Media Observatory de la Comisión Europea) y el propio Fernando Olivares, también de la Universidad de Alicante.

Algunos de los expertos que participarán en las jornadas Fake&Business.

Alicante, referente en la investigación sobre noticias falsas

«Las empresas y las marcas son objeto, y en ocasiones también sujeto, de bulos, noticias falsas u omisiones engañosas que distorsionan la realidad y alteran el correcto funcionamiento del mercado», señala Olivares, quien apela a la transparencia y a la competencia leal como activos para la generación de confianza, reputación y legitimidad en las organizaciones.

Por su parte, el Socio y Director General para España y Portugal de LLYC, Arturo Pinedo, recuerda que las empresas deben contar la verdad más allá de lo que la ley les obliga, remarcando el valor de la transparencia como una de las claves para generar confianza en el mundo empresarial.

Manuel Palomar, Catedrático y actual responsable del Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, CENID, recuerda el enorme reto que representa la difusión de noticias falsas, cuyo objetivo es crear confusión y manipular las opiniones y comportamientos del público, desestabilizando los esquemas de funcionamiento de las sociedades. «Las herramientas de inteligencia digital pueden facilitar los mecanismos de protección de las instituciones, las empresas y la sociedad ante el fenómeno de las fake news», remarca Palomar, investigador de referencia y director del grupo de investigación «Procesamiento del lenguaje y sistemas de información de la Universidad de Alicante».

Fernando Olivares destaca el carácter singular de este encuentro entre universidades, sectores productivos y empresas, consultoras y centros de pensamiento avanzado, que ubican a Alicante como punto de referencia en el mundo de la investigación sobre noticias falsas. El reto, según el director de la Cátedra de la Marca Corporativa, es consolidar Fake&Business como «un espacio de transferencia de conocimiento, de referencia global para combatir los escenarios de desinformación y opacidad, dado su impacto en el correcto funcionamiento de la convivencia social, económica y empresarial».

La combinación entre ciencias sociales, inteligencia digital y mundo empresarial refuerzan el carácter pionero y transdisciplinar de Fake&Business, como espacio para la reflexión y la acción capaz de facilitar herramientas aplicadas que combatan la opacidad, la desinformación y la falsedad en el debate público y en la actividad económica, especialmente en el mundo del consumo.

La combinación entre ciencias sociales, inteligencia digital y mundo empresarial refuerzan el carácter pionero y transdisciplinar de Fake&Business. (Imagen archivo)

Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante

La Cátedra de la Marca Corporativa es un núcleo de transferencia de conocimiento, investigación, reflexión, debate y formación en el ámbito de las marcas corporativas y de productos y servicios.

Se centra sobre todo en las marcas de los sectores de gran consumo y otros sectores cotidianos y en los nuevos paradigmas, principios y valores tales como la transparencia, la comunicación, la colaboración, la innovación, la digitalización, la sostenibilidad o el bajo contacto, característicos de la nueva era.

Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (CENID)

El Centro de Inteligencia Digital (CENID) es una iniciativa de la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández (UMH), para crear el principal referente de la provincia de Alicante en cuanto a desarrollo, investigación, divulgación y aplicación de estrategias y tecnologías habilitadoras digitales, todo ello al amparo de la experiencia y el conocimiento del personal investigador y científico de ambos centros universitarios.

¿Cómo unirme a los encuentros Fake&Business?

Fake&Business es retransmitido en directo desde la web del Club Información, los jueves 27 de mayo y 10 de junio, a partir de las 12:30 h. Los debates estarán moderados por el director del Club Información Toni Cabot. Se espera una audiencia muy variada y numerosa tanto del mundo universitario como empresarial e institucional.

INFORMACIÓN ha querido sumarse a este innovador proyecto, aunando esfuerzo con CENID y la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante.

“Noticias falsas y transparencia empresarial”

• Fernando Olivares Delgado y Javier García Gómez-Díe

• Cátedra Marca Corporativa de la Universidad de Alicante

A principios de 2021 en la Cumbre de Davos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, señaló las noticias falsas o fake news como uno de los ocho grandes desafíos globales del momento. Comentó que debemos abordar los lados más oscuros del mundo digital y que hay que nutrir nuestras democracias todos los días y defender nuestras instituciones contra el poder corrosivo de la desinformación, los discursos de odio o la incitación a la violencia. 

La proliferación en redes sociales de las denominadas fake news en todas sus variantes (bulos, mentiras, engaños, omisiones engañosas, manipulaciones, datos fuera de contexto, verdades a medias, falsedades…) se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza.

La desinformación distorsiona el correcto funcionamiento de los sistemas socioeconómicos y democráticos del mundo. Según la consultora Gartner, se estima que en 2022 más de la mitad de las noticias serán falsas y de difícil detección, por muy listos que nos creamos, según estudios empíricos. En este contexto de vertiginosa desinformación, nuestra visión del mundo se verá trastocada -intencionadamente adulterada-, lo cual afectará al sentido de las decisiones que tomaremos en todos los órdenes de nuestra vida: si decidimos acorde a nuestras creencias y pensamos a partir de elementos disonantes como las fake news, la toma de decisiones en nuestra vida tendrá un alto riesgo de incertidumbre y de poca seguridad.

Las fake news, la desinformación y la posverdad o distorsión deliberada de la realidad amenazan el conocimiento con causa, el pensamiento consecuente y las decisiones con criterio. Es importante que desde las universidades favorezcamos una mayor conciencia social acerca del desafío que tenemos por delante en este escenario que se nos descubre. La desinformación rampante es un auténtico problema colectivo y requiere hacerse cargo y dedicar recursos a afrontarlo.

Junto a las utilidades que aporta la tecnología, consideramos que algunas soluciones para combatir las fake news, la desinformación y la posverdad pasan por poner la ética (social), los valores (personales), la deontología (profesional) y la transparencia (normas y actitudes) en el centro, de una vez por todas. Además de una decidida formación para la alfabetización visual y mediática de la ciudadanía, sobre todo de niños, niñas y jóvenes para enseñarles a manejarse airosos en entornos saturados de imaginarios, a leer las intencionalidades posibles de las noticias e imágenes y la importancia de los contextos; para mostrarles los procesos y los intereses encubiertos de la manipulación; o para que, por ejemplo, aprendan a identificar y acudir a las fuentes fiables de información cuando toca hacerlo; o para pensar en las consecuencias de no contrastar ni de cuestionarse algunas cosas de calado, ahora que son más vulnerables, precisamente al estar fraguándose sus ideas e ideales, apuntalando su visión del mundo y de los otros. No podemos ignorar que, consumiendo bulos y contenidos de baja calidad, la ignorancia progresa y con ella la pobreza de espíritu. Y las fake news y sus intereses encubiertos campan a sus anchas en un escenario cada vez más confuso y gregario ¡Más educación y espíritu crítico nos hace más libres!

La investigación científica y el conocimiento tecnológico ya están siendo aliados y generando herramientas y resultados positivos, por ejemplo, para la verificación de las noticias y la lucha contra este incesante avance de lo fake. Verificar o comprobar una a una las noticias que parecen falsas es hoy un proceso necesario, aunque no suficiente. La educación y la alfabetización, el espíritu crítico y la conciencia plena, son el verdadero antídoto para esta “infodemia” de la que habla la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la epidemia de información falsa en relación a la pandemia. Dado que la proliferación de productos fake se incrementará, se precisa mayor educación y formación, más ética y valores y más alfabetización visual, mediática y tecnológica. La educación, como casi siempre, es quizás el mejor y único antídoto para frenar el avance de lo fake. Es decir, se necesita más y nuevos recursos en las aulas.

En 2019 organizamos en la Universidad de Alicante las primeras jornadas Fake&Business centradas en las fake news en todas sus variantes, con un enfoque pionero y singular, analizando su impacto en el correcto funcionamiento del sector económico y empresarial: bulos, falsedades, opacidad, engaños, omisiones, verdades a medias, manipulaciones, etc. que afectan a decisiones cotidianas de consumo y a aspectos productivos de las empresas. Contamos con investigadores de psicobiología y expertos en detectar la mentira, con periodistas, empresarios, asociaciones de consumidores e investigadores de ciencias de la salud, sociales y tecnológicas. Una de las conclusiones más importantes fue que las fake news van a más, que se necesita más preparación y formación en la ciudadanía y que las noticias falsas y la desinformación impactan en las empresas, en los consumidores y competidores, e incluso que también hay empresas interesadas en generar ruido o informaciones adulteradas para influir en los mercados en su propio beneficio.

En 2021, desde la Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante presentamos una nueva propuesta de Fake&Business, más innovadora si cabe, en estrecha cooperación con el Centro de Inteligencia Digital de la provincia de Alicante, CENID e INFORMACIÓN.

Desde el 13 mayo hasta el 10 junio de 2021, en directo a través de la web del Club Información, vuelve a Alicante Fake&Business, el encuentro de transferencia de conocimiento más relevante actualmente en torno al impacto de las fake news y la transparencia empresarial, con especial énfasis en los sectores productivos del gran consumo. También se abordará cómo la inteligencia digital puede servir a la inteligencia humana para tomar decisiones al respecto.

En esta ocasión trataremos de identificar el verdadero problema de las fake news para las democracias, los mercados y las empresas del sector del gran consumo (alimentación, bebidas, distribución, hogar y limpieza, etc.) Hablaremos de las marcas negras como un tipo de fake, como marca de fabricante (normalmente notoria y afamada) que omite información y favorece el engaño con respecto al origen de sus productos, lo que puede comprometer el comportamiento económico de los consumidores y el de los competidores. Precisamente el tema de las marcas negras y de los engaños explícitos e implícitos de las marcas y empresas, constituye para nosotros una importante línea de investigación.

Voces autorizadas del sector del gran consumo y del movimiento consumerista ofrecerán su visión acerca del alcance y dimensión del problema y qué posibles soluciones y acciones se contemplan cooperativamente. Además, desde CENID se profundizará sobre el despliegue tecnológico factible en el mundo y cómo la inteligencia artificial está siendo una aliada contra las fake news. Además, investigadores de referencia internacional contextualizarán las noticias falsas y la desinformación dentro de la agenda europea, de la financiación de proyectos de I+D+i europeos y del resto del mundo.

En definitiva, una propuesta de entendimiento efectivo entre la Universidad, la sociedad y las empresas y sus marcas para contribuir al interés general. La Cátedra de la Marca Corporativa de la Universidad de Alicante, CENID e INFORMACIÓN harán posible FAKE & BUSINESS 21, en directo, desde el Club Información de Alicante para todo el mundo.

Únete a los eventos Fake&Business 21

Fake&Business será retransmitido en directo desde la web del Club Informacióna partir de las 12:30 h. Los debates estarán moderados por el director del Club Información Toni Cabot. Se espera una audiencia muy variada y numerosa tanto del mundo universitario como empresarial e institucional.

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