Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante albergará la primera asociación para certificar el aceite de oliva virgen extra

La organización está impulsada por un grupo de expertos encabezados por el empresario Joaquín Selma y cuenta con el respaldo de la Cámara de Comercio - El objetivo es poner en valor este alimento, del que España es el primer productor

Tareas de recolección de la aceituna, en el interior de la provincia. | JUANI RUZ

Iniciativa pionera en Alicante para impulsar el conocimiento y prestigiar el aceite de oliva virgen extra, cada vez más conocido por las siglas AOVE, como un ingrediente premium en el ámbito gastronómico. La Cámara de Comercio albergará la sede de la nueva Asociación para la Defensa del AOVE (ADAOVE), un organismo impulsado por un grupo de expertos, encabezados por el empresario Joaquín Selma, y que, entre otros objetivos, pretende lanzar un sello de calidad que garantice a los compradores que el producto que adquieren cumple con todos los requisitos necesarios para recibir este nombre. Algo similar a lo que hacen las denominaciones de origen, aunque, en este caso, de carácter totalmente privado.

La producción mundial alcanza los 3,1 millones de toneladas, de las que entre un 50% y 60% son españolas

decoration

El proyecto lleva casi un año gestándose y verá oficialmente la luz el próximo 1 de junio en un acto en la propia Cámara de Comercio, cuyo máximo responsable, Juan Riera, será también el presidente de la asociación, mientras que Selma se encargará de la vicepresidencia ejecutiva.

«El aceite de oliva virgen extra es el pilar de la gastronomía mediterránea y tenemos que asegurarnos de que se conoce y se valora, porque es una riqueza que tenemos y que hay que cuidar», señala el empresario de la Vega Baja, que recuerda que España produce entre el 50% y el 60% de los 3,1 millones de toneladas de este alimento que cada año salen de las almazaras en todo el mundo.

Así, la asociación quiere colaborar con los distintos concursos internacionales que se celebran en distintos países como organismo certificador que garantice que el producto que se presenta es exclusivamente AOVE y emitir también un sello de calidad que pueda incorporarse a los envases para que el consumidor tenga garantías de lo que compra. Pero también quiere difundir la cultura del virgen extra colaborando con restaurantes para que, por ejemplo, haya una carta de aceites, como la que existe de vinos, o con la organización de cursos de cata o de maestros de almazara, para contribuir a la profesionalización del sector.

Junto a Selma y Riera, entre los miembros fundadores de la asociación -que aspira a reunir al mayor número de empresas y entes relacionados con el aceite posible- también estarán el abogado experto en Derecho Agrario Rafael Civantos; el sumiller José Ramón Romero; la presidenta de la Asociación de la Prensa de Alicante, Rosalía Mayor; la socia de Deloitte Beatriz Martín; y la química y farmacéutica Mercedes Izquierdo, según afirma el empresario. Por su parte, el comité técnico estará encabezado por el ingeniero agrónomo Marino Uceda, uno de los mayores expertos en aceite del país, que durante años ha trabajado para distintos departamentos del Ministerio de Agricultura y la Junta de Andalucía relacionados con el sector.

«El aceite virgen extra es el verdadero zumo de la aceituna, el que se obtiene por medios físicos de un fruto que está en condiciones idóneas de madurez, a la temperatura adecuada y mediante un procedimiento exquisito, que garantiza que conserva todas sus propiedades», recuerda Uceda. «Se está haciendo mucho por prestigiar el AOVE y lo que tenemos que hacer es unificarlo y señalar el camino de la calidad», apunta, por su parte, Rafael Civantos. Por último, el presidente de la Cámara, Juan Riera, recuerda que el aceite de oliva es un producto con una imagen de marca «muy potente. Que Alicante sea sede mundial de sus iniciativas nos prestigia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats