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AVE eleva la presión sobre el Gobierno: pide agilidad para el Corredor Mediterráneo

La junta directiva se reúne en La Encina para exigir celeridad en la ejecución del enlace de la alta velocidad y reclama al Ejecutivo central que cumpla sus plazos para que esté finalizado en 2022

Miembros de la junta directiva de AVE, en la estación de La Encina, en la jornada de ayer. | INFORMACIÓN

Los empresarios andan disgustados con los retrasos que se van acumulando en la construcción del Corredor Mediterráneo, y el lunes quisieron escenificar este malestar con un nuevo acto reivindicativo en la estación de La Encina, donde está previsto el enlace de la alta velocidad con las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Fue a través de una reunión de la junta directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), cita ésta en la que se exigió al Gobierno central que acelere las obras y que cumpla al menos con sus plazos para que la conexión esté finalizada en 2022.

La Encina se ha convertido para AVE en un lugar simbólico y en el epicentro de las reivindicaciones de ejecución del Corredor Mediterráneo, desde que en el año 2016 puso en marcha el movimiento «QuieroCorredor». Para la asociación, esta infraestructura es clave para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros, y también para contribuir a la generación de empleo y riqueza en el conjunto del país. Según explicó el presidente de AVE, Vicente Boluda, «2021 ha traído consigo hitos importantes, como es la licitación del ancho internacional exclusivamente entre Tarragona y Castellón, y la adjudicación del proyecto de soterramiento del ferrocarril en Lorca, imprescindible para que llegue hasta Almería».

El disgusto empresarial reside en el tramo de La Encina, que, según añade Boluda, «está tardando más de lo que técnicamente hubiese sido deseable y posible». Es por ello por lo que, desde la entidad, se reclama al Gobierno que, aunque con un retraso considerable, cumpla con los últimos plazos anunciados y el enlace esté terminado a finales de 2022, «lo que permitirá avanzar hacia un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que lo dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que se van a optimizar tiempos y recursos».

Además, desde AVE se insiste en la necesidad de construir el túnel pasante de València y la nueva plataforma entre la propia capital del Túria y Castellón, pues, según la asociación empresarial, suponen los cuellos de botella más relevantes de todo el Corredor Mediterráneo. También califican de «inadmisibles» los retrasos de la línea Almería-Granada y Murcia-Cartagena, y la incertidumbre con relación al enlace de Algeciras con Boadilla, dado que estos tres tramos son determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa.

Como parte de la estrategia reivindicativa, el próximo jueves se estrenará en València el cortometraje «Sí, quiero (Corredor)», mientras que el 5 de julio tendrá lugar el primer chequeo semestral de este 2021 para analizar la situación tramo a tramo de la infraestructura.

Tras su visita a La Encina, la organización que preside Vicente Boluda celebró un almuerzo de trabajo con el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que les mostró su apoyo en todas las reivindicaciones formuladas con relación al Corredor Mediterráneo, así como en la necesidad de que haya pronto también una conexión con el puerto de Alicante.

El encuentro, asimismo, fue aprovechado para abordar la situación del trasvase del Tajo, que tanto los empresarios como Mazón consideran fundamental para el futuro de la provincia.

El presidente de la Diputación, que se encuentra en estos momentos en plena carrera para hacerse con el liderazgo del PP en la Comunidad Valenciana, expuso igualmente a AVE sus propuestas en materia de política fiscal, que pasan por rebajar los impuestos para incentivar de esta forma la actividad económica.

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