- Con motivo del 20 aniversario, hagamos un repaso a la trayectoria de Segurlab. ¿Cómo surgió la iniciativa de crear esta empresa y qué valores son los que os motivaron para ello?

Nacimos paralelos al nuevo paradigma de prevención llegados a él desde sectores distintos pero con la capacidad de descubrir e identificar las oportunidades que nos brindaba. Así, entre Samuel Vázquez y yo, con el entusiasmo e ilusión de un nuevo reto hace 21 años dimos los primeros pasos en la creación de lo que ahora somos Segurlab.

Durante el año previo a su puesta en marcha, antes de obtener la autorización administrativa, el objetivo era la planificación y organización de recursos, con el fin de darle inicio a este proyecto. Ambos nos encargamos de dirigir y organizar su nacimiento y su posterior funcionamiento, asumiendo como todos los que apuestan por una idea una serie de riesgos, en mayor parte, de carácter financiero, tecnológico y humano, pero siempre con la determinación y afrontando nuestra posición de responsabilidad con respecto a los trabajadores y clientes teniendo siempre presente una capacidad de mejora, innovación y originalidad.

Con el inicio de este proyecto afrontamos nuevos retos propios ayudándonos de la energía,  entusiasmo, pasión y el valor que le damos a la prevención de riesgos laborales como signo de calidad en cualquier trabajo, convencidos de poder aportar nuestro trabajo a ese fin.

Nuestra vocación de empresa y servicio han sido los buques insignia del servicio que prestamos diferenciándonos del resto del mercado, con un ADN orientado a atender las necesidades del cliente facilitando su consecución, proponiéndole un trato directo, constante y cercano.

Los valores empresariales que plasmamos en nuestro trabajo como principios éticos y profesionales es el de dar servicio a la vez que obtener satisfacción de lo que hacemos.

Segurlab es una gran familia, donde todos trabajamos en equipo, no solo para un objetivo común, sino también para la cooperación, la colaboración y la participación en todos los aspectos de la empresa.

 

 

- Tras 20 años de éxito como empresa, ¿cuál diría que es la clave para mantenerse en el tiempo y en un mercado donde la competencia acecha?

Tras 20 años apostando por la prevención en las empresas, tenemos muchos momentos que compartir y recordar. Desde nuestros inicios, en los que empezamos con lo básico, hasta el día de hoy en el que contamos con un gran equipo de 48 personas. El tiempo ha pasado muy deprisa, casi sin darnos cuenta hemos cumplido años. Pero nuestra esencia siempre está y estará ahí, “acercar la integración de la prevención en la empresa”.

Hemos desarrollado nuestra actividad sin salir de nuestro núcleo de actuación, siempre próximo al cliente, manteniéndonos fieles a la calidad y eficiencia del servicio, centrándonos en exclusivamente en la prevención y no diversificando actividades, lo cual nos ha convertido es una parte significativa de sus actividades.

Tuvimos claro desde el principio que aunque es más fácil evitar el desafío de transformar estratégicamente una actividad o un sector en el corto plazo, las consecuencias de seguir "haciendo más de lo mismo" pueden ser devastadoras, especialmente cuando el ritmo del desarrollo y evolución empresarial es constante y con mas demandas.

Para nosotros, para todo el equipo de Segurlab tenemos un objetivo claro: convertirnos en referente en la prevención en nuestro ámbito geográfico proporcionando a nuestros clientes el servicio que necesita.

 

 

- ¿Cómo definiría el sector de la prevención laboral en la actualidad? ¿Se han producido cambios respecto a cuando empezaron hace 20 años?

Observamos con satisfacción cómo se ha cambiado la percepción y valoración de la integración de la prevención a día de hoy, de manera que se comprende que la prevención de la salud y de la seguridad laboral no representa un gasto, sino una inversión.

Que no es algo que hay que cumplir solamente por una cuestión legal, sino por una cuestión de compromiso social, de responsabilidad empresarial, de calidad interna y externa .

 

- ¿Cómo afrontó Segurlab la llegada de la pandemia y qué dispositivos puso en marcha con las empresas?

La pandemia ha situado a la prevención de riesgos laborales en un primer nivel de atención social y empresarial, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto nuestra fragilidad y la necesidad de continuar trabajando para garantizar nuestra salud haciendo evidente la necesidad de seguir apostando más que nunca por la prevención, y ahora debemos seguir trabajando para que esta conciencia se mantenga, y poder avanzar hacia una cultura preventiva real.

Desde el primer momento, Segurlab ha estado al lado de las empresas desarrollando con ellas los protocolos y planes de contingencias frente al covid-19, orientándoles en la implantación de los mismos, a sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo, haciendo especial hincapié en el corto y largo plazo para que se adopten todas las medidas necesarias, garantizando que todas las personas desempeñen su labor en un ambiente sano y seguro impartiendo información y formación, realizando pruebas de detección precoz del virus, antígenos, PCR y el seguimiento de los casos positivos y contactos estrechos, y continuamos haciéndolo colaborando con las autoridades sanitarias.

 

- ¿Tiene perspectiva de que Segurlab comience a vacunar a la población en sus áreas de trabajo en el caso de que esto se permita?

Detener la pandemia de coronavirus existente en todo el mundo es el gran reto de la Humanidad, y por ello la urgencia es la de controlar posibles brotes de enfermedades infecciosas en el ámbito laboral, y más concretamente el brote de covid-19.

Hemos visto cómo médicos, sanitarios y personas que trabajan en hospitales, farmacias, supermercados y otros establecimientos de cara al público, arriesgan su salud para poder atender a las personas que lo necesitan.

Además de este personal de primera línea del ámbito sanitario y sociosanitario, que es el personal que tiene mayor riesgo de exposición por llevar a cabo actividades la atención directa de pacientes covid-19 (contacto estrecho y con mayor tiempo de exposición), así como por tener mayor probabilidad de tener contacto con una persona con infección por SARS-CoV-2, el resto de trabajadores, aunque tienen un nivel de riesgo inferior son susceptibles de contagio por los desplazamientos, la interacción con otros trabajadores fuera de su círculo de seguridad, por la propia actividad colectiva que el trabajo requiere, etc por lo que desde Segurlab, igual que colaboramos con Sanidad en las campañas de vacunación frente a la Gripe, o las vacunaciones frente a la Tétanos o hepatitis, estaríamos encantados de poderlo hacer frente al covid-19, ofreciendo nuestros recursos sanitarios para ello.

 

- ¿Cómo cree que evolucionará la prevención de riesgos laborales tras haber vivido una pandemia del calibre del covid-19?

Es difícil abordar este aspecto en toda su complejidad, pero si podemos avanzar algunos aspectos que cualquier profesional de la gestión de prevención de riesgos laborales podrá intuir.

La pandemia que el mundo actual está sufriendo ha cambiado nuestra sociedad y ahora que el «desconfinamiento» parece una realidad y una esperanza hacia la normalidad, también ha hecho plantear cambios en las empresas y los servicios de prevención de riesgos laborales.

El riesgo de contagio sigue presente y por tanto las personas y las empresas deberán seguir aplicando medidas preventivas que pueden acabar siendo definitivas de cara el futuro, ya que este virus ha demostrado que la sociedad y la humanidad son más frágiles de lo que parecía y que en el futuro puede haber más amenazas como ésta en otras formas y nombres.

Las empresas deberán plantearse nuevas formas de trabajar y otras formas de comportamiento y hábitos; deberán aplicar medidas de distanciamiento entre trabajadores/as y la necesidad de aplicar protocolos de higiene y control exhaustivos para todos. La reorganización de los procesos, la redistribución de las personas en las plantas de trabajo, controlando el número de las mismas, y la organización en las tareas para evitar contactos, puede ser una realidad de ahora en adelante.

Vivimos en una sociedad en la que, el contacto con nuestra clientela, genera confianza y proximidad, pero tendremos que aprender a cambiar los hábitos hacia una distancia que nos permita seguir ofreciendo estos servicios además de la seguridad y bienestar en las personas.

El teletrabajo ha permitido continuar haciendo el trabajo, de cara a la vuelta a la normalidad, es una opción muy válida para descargar el volumen de personal en las empresas, mejorar la conciliación laboral-familiar en evitar los desplazamientos al lugar de trabajo y una ayuda vital para el medio ambiente, reduciendo el número de personas que utilizan el transporte público y las carreteras.

Resulta claro que estos cambios y tendencias nos obliga a replantearnos e introducir procedimientos en el plan de prevención, prever riesgos comunes dentro de los riesgos laborales., etc.

 Los trabajadores son personas, y como personas pueden llevar a la empresa los riesgos comunes y hasta ahora solamente pensábamos en los riesgos inherentes a la actividad de la empresa con incidencia en el trabajador; quizás haya que prevenir y tomar medidas, de los riesgos comunes que puede llevar el trabajador como persona a la empresa, y que afecten a sus compañeros de trabajo, e incluso, a la propia actividad de la empresa.

Todos estos cambios metodológicos y organizativos se irán plasmando con el tiempo, pero es evidente que el Coronavirus ha marcado un antes y un después en la prevención de riesgos laborales y la seguridad y salud que debemos proteger de nuestros trabajadores/as