Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mercadona ya roza los 5.500 trabajadores en la provincia de Alicante

La compañía invierte 98 millones en la ampliación de su bloque logístico en el polígono de La Granadina, en el municipio de San Isidro

El bloque logístico de Mercadona, que está situado en San Isidro. | INFORMACIÓN

Mercadona se consolida como uno de los grandes empleadores de la provincia. La cadena de supermercados de Juan Roig cuenta en estos momentos con 5.495 trabajadores en la zona, tras el aumento de plantilla de 312 personas que ha registrado en el último año, según el balance que facilitó ayer la propia compañía, que cuenta con 97 establecimientos en Alicante y que, además, acaba de ampliar el bloque logístico que posee en el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro.

Unas cifras que muestran el impacto de la compañía en la economía alicantina, al que hay que sumar, además, los 799 millones de compras a proveedores que también realizó el año pasado en la demarcación, 24 millones más que en 2019, según las mismas fuentes. La Española, Valor, Carmencita, Helados Alacant o Aceitunas Cazorla son algunas de las compañías de la zona que suministran sus productos para los lineales de la firma de Juan Roig, que también trabaja con numerosas cooperativas y productores agrarios de la provincia.

En cuanto a la ampliación del bloque logístico de San Isidro, la compañía ha construido una nueva nave de 53.000 metros cuadrados sobre una parcela de más de 83.000 metros de superficie ubicada entre las calles España y Portugal en el polígono de La Granadina, frente a la actual nave de congelado, línea del pan y refrigerados que la firma posee en este recinto.

En su construcción han trabajado más de 17 empresas locales, la mayor parte de ellas pymes de la provincia de Alicante, lo que ha contribuido a la reactivación económica de la zona durante el transcurso de las obras, según apuntan desde la compañía.

La construcción de la nueva nave se inició en mayo de 2018 y se abordó en dos fases. Una primera que está en marcha desde noviembre de 2019, en la que se ubica el almacén del pescado, y una segunda fase que acaba de entrar en funcionamiento, donde están los productos perecederos, principalmente carne, fruta y verdura.

En total, la compañía ha invertido 98 millones de euros. Esta área de frescos cuenta con un sistema automatizado PPG (Picking Puente Grúa), un sistema innovador de almacenaje y preparación de palés de carne, fruta y verdura. Según señalan desde la cadena, con este sistema se elimina la manipulación y los sobreesfuerzos por parte de los trabajadores en todo el proceso, desde la recepción de mercancías hasta la formación de los palés que serán expedidos a las tiendas. Además, garantiza la correcta manipulación de los productos, asegurando la calidad de los mismos.

Esta nueva nave vendrá a sumarse al conjunto del bloque logístico que opera desde el año 2002 en el polígono industrial La Granadina en San Isidro. El bloque logístico dispone de una plantilla de 930 personas todas ellas con empleo estable. Con motivo de la ampliación, se ha contratado a 29 personas más para cubrir los puestos de técnico en instalaciones, frigoristas y electromecánicos entre otros oficios.

Desde el bloque logístico de San Isidro, Mercadona suministra actualmente a 174 supermercados de las provincias de Alicante, Albacete y Cuenca, y a toda la Región de Murcia.

Mercadona donó el año pasado 427 toneladas de alimentos a distintas iniciativas solidarias desarrolladas en la zona.

La cadena vende por más de 100 millones de euros 27 tiendas

La firma traspasa la propiedad y se mantiene como inquilina tras firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo

Mercadona ha vendido por más de 100 millones de euros 27 tiendas al fondo israelí MDSR. La empresa, que confirmó la venta, se quedará como inquilina en las tiendas tras firmar un contrato de arrendamiento a largo plazo (en una operación conocida como sale & leaseback). Los supermercados están repartidos por la Península.

La compañía que preside Juan Roig lidera el interés de los fondos de inversión especializados en la compra de locales y centros comerciales. El grupo captó el año pasado el 20% del capital invertido en España en el sector minorista (retail) tras vender otros 27 supermercados bajo la misma fórmula al fondo LCN Capital Partners por 180 millones.

La cadena ha decidido vender parte de sus tiendas para ganar liquidez y acelerar su transformación. La fórmula de sale & leaseback está muy extendida en el mercado inmobiliario y en los últimos años la han utilizado entidades como Banco Santander o BBVA, y grandes empresas como El Corte Inglés.

La operación no afecta al funcionamiento de los activos, ya que Mercadona continuará gestionando las tiendas. La compañía ha decidido «cambiar ladrillos por euros» con el fin de acelerar con sus propios recursos la «brutal transformación» en la que está trabajando y que pretende culminar en 2023. Por otro lado, Mercadona abrirá cinco tiendas en Euskadi en 2021, en Barakaldo, Iurreta, Leioa y Andoain. De esta forma, la compañía terminará 2021 con al menos 27 tiendas en el País Vasco.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats