Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preacuerdo para el nuevo convenio del textil que beneficiará a 10.000 trabajadores en la provincia

Los sueldos subirán un 0,5% este año a partir de julio y un mínimo del 2% en 2022 y 2023

Una fábrica textil en la provincia.

 Las principales patronales del sector y los sindicatos UGT y CC OO han logrado un preacuerdo para renovar el convenio colectivo del sector textil a nivel estatal, que beneficiará a más de 10.000 trabajadores en la provincia, según las estimaciones de Ateval, que valora la responsabilidad demostrada por todos los agentes sociales. 

 El pacto tiene una duración de tres años, y recoge un incremento salarial del 0,5% para 2021 -que se aplicará a partir del 1 de julio-, y del 2% para cada uno de los ejercicios de 2022 y 2023. Además, también incorpora una cláusula de garantía, que supondrá un incremento de hasta un 0,5% adicional en el caso de que la inflación supere los porcentajes acordados.

También se recogen aspectos relacionados con los regímenes de cuarto y quinto turno -es decir, los trabajadores que trabajan festivos y fines de semana y los que pueden ser llamados a lo largo de los 365 días- y también con las horas extraordinarias. Además, se ha nombrado una comisión técnica que ahora se encargará de trasponer las novedades legislativas que se han producido desde la firma del anterior convenio, como son la regulación del teletrabajo o los nuevos permisos de paternidad.

Los negociadores han entendido que estas condiciones "propician un marco de relaciones laborales que permite que el sector, duramente golpeado por la pandemia, afronte la esperada recuperación económica en unas condiciones adecuadas", según han apuntado fuentes de Ateval en un comunicado. En este sentido, el presidente de la patronal autonómica, Pepe Serna, también ha destacado la "estabilidad que aporta el acuerdo en un momento en que las empresas necesitan tener la mayor claridad posible para planificar su futuro".

Por su parte, el secretario de Organización de CC OO en las comarcas centrales, Paco Luque, ha destacado las cesiones que han realizado ambas partes y que han evitado que los trabajadores pasen "un año en blanco", en referencia a la subida que se ha logrado para este 2021 a pesar de la situación económica.

En este sentido, Luque se muestra optimista sobre la situación del sector, ante las señales de "brotes verdes" que se atisban con la mejora de la situación sanitaria.

Asimismo, las partes han acordado realizar de manera unitaria diversas actuaciones para poner en valor un sector "que ha demostrado sobradamente su carácter estratégico" y que ha sido clave a la hora de afrontar la emergencia sanitaria.

El acto de firma del convenio colectivo tendrá lugar a finales del mes de junio en Valencia.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats